Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaMás de 50 grupos en la Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar
Fuente Heraldo Aragó (Oct 14, 2012) Zaragoza
Tras el éxito de la Ofrenda floral, la de frutos ha tomado el relevo este sábado. Un total de 53 grupos se han desplazado desde la plaza de Santa Engracia hasta la plaza del Pilar, donde han entregado sus mejores ofrendas a la Virgen del manto rojo.

Las muestras de adoración a la Virgen del Pilar continúan este sábado con la Ofrenda de Frutos, en la que más de 50 grupos participan para entregar a la patrona de estas fiestas los mejores productos de la tierra. Pimientos, uvas, melocotones, dulces y panes venidos de todos los lugares han acompañando a los que desfilan este sábado por la capital aragonesa.

Las casas regionales de las diferentes comunidades españolas han partido a las 11.00 de la plaza de Santa Engracia camino de la plaza del Pilar, donde se han recogido sus ofrendas. Según datos de la Federación de Casas Regionales, este año participan un total de 53 grupos, ocho más que el año pasado. "Hay 17 que no se tocan: las casas regionales que organizan, la Policía Local, que abre y cierra el desfile, y el Grupo El Pilar", precisan.

Según señalan, el desfile atrae cada año a más colectivos que desean sumarse como invitados al desfile. "El problema es que hay un horario y de ahí no nos podemos pasar", señalan las mismas fuentes, que anuncian un sorteo de cara al año que viene en caso de que se presenten más grupos de lo permitido. "El tope son 60, si se presentan 62, dos se quedarán fuera, pero tampoco estará dos años sin participar un mismo grupo", insisten.

Los grupos invitados no han tardado en reaccionar. Dicen llevar muchos años pasando "aún cuando no dieron agapé en el Ayuntamiento" y algunos no entienden que se "arrincone de esta manera a las agrupaciones aragonesas".

"A las casas regionales de Aragón se las quieren cargar las casas regionales de fuera de acuerdo con las autoridades de Zaragoza", denuncia indignado José Millán, un miembro de Casa Cetina que asegura que cada año se encuentran con una pega. "Ahora nos limitan el número de personas, porque nos dan las 30 pegatinas y muchos se quedan fuera", se queja.

Cuentan que empezaron 70 personas y ahora solo pueden pasar 30. "A los niños si no los acostumbramos desde chicos no van a ser unos buenos aragoneses para estas cosas. Y qué pasa con el abuelo que va con sus nietos... ¿Dónde los deja? O las familias que van aumentando...", argumenta Enrique Sánchez, presidente de Casa Cetina. "A ver quién tiene valor de decirle a uno que ha recorrido 150 kilómetros que no puede pasar", apostilla otro. Por el momento, dicen mantenerse gracias al "sacrificio" que realizan con loterías y otras iniciativas vecinales e insisten en que, a pesar de todo, quieren seguir participando en esta Ofrenda en la que llevan más de 35 años, "cada vez con más ilusión".

Desde Casa Andorra, también invitados, apoyan a Casa Cetina y aseguran que "harán gestiones para que nos tengan en cuenta y no nos marginen" en el evento de la Ofrenda de Frutos. "Queremos que nos consideren, porque no seremos casas regionales pero tampoco una cuadrilla de amigos. Representamos a un pueblo aragonés", sostiene Jesús Sánchez, presidente de esta asociación.

Por su parte, Fernando Checa, miembro de la peña zaragozana 'Gente de esta tierra', considera que, como grupos invitados, "habrá que amoldarse a lo que hay". Con lo que no está muy conforme su grupo es con tener que llevar la pegatina que les brinda la organización. "Nos parece que está fuera de lugar porque nosotros defendemos la pureza del traje regional", sostiene Paco Martínez.

Por su parte, los que vienen de fuera para colaborar con sus casas regionales se declaran "gustosos y agradecidos" de poder participar en la Ofrenda. Es el caso de Paco Encinas, presidente de la Asociación Cultural 'Madrid Eterno', que porta todo tipo de productos madrileños: dulces de Alcalá de Henares, huesos de San Expedito, callos, cocido, garnacha y repollo. Una vez que entreguen los productos de la tierra bailarán en el Ayuntamiento antes de que finalice el acto. Este es el primer año que participan, pero se muestran tranquilos y entusiasmados. "Siguen yendo por ahí bailando por las calles aun cuando no les toca", confiesa María Antonia Díaz, presidenta de la Casa Regional de Madrid. Por su parte, Paco, asegura que en la capital las fiestas no se viven como aquí. "Se disfruta más el Pilar en Zaragoza que la Paloma en Madrid porque allí tenemos menos apoyo, aunque intentamos por todos los medios que la cultura no se pierda", cuenta este madrileño que se declara "medio maño". "Estoy pasado por el manto de la Virgen de pequeño y siempre que puedo vengo al Pilar", confiesa.

Desde Albacete y Guadalajara ha venido un grupo de más de 10 personas que se suman a la Casa Regional de Castilla La Mancha. Son los segundos en bailar y se muestran "emocionados de poder hacerlo". Josefina Navajas, nacida en Alpera y jefa del grupo de folklore, lleva 30 años en la capital aragonesa y más de 16 pasando por la Ofrenda. "Y que siga porque son muy necesarias estas fiestas", manifiesta. Manoli, presidenta del grupo y afincada en Zaragoza, cuenta que cada año se anima más gente a hacer este recorrido, "más ligero y ameno". "Llevamos muchos años participando en la Ofrenda de Flores pero ya hay gente que no se ha querido vestir por el retraso que hubo el año pasado. Nos vamos haciendo mayores", comenta Manoli. Por el contrario, la mayoría se apunta a la Ofrenda de Frutos, donde "al ser un poquito menos, todo se luce más".

Los productos recogidos serán trasladados posteriormente a la Hermandad del Refugio de Zaragoza para su distribución ente organizaciones benéficas de la ciudad. "Esta Ofrenda es muy bonita porque viene bien para que la gente que no tiene aproveche también un poquito", señala con gesto amable una participante.

  
BUSCAR EN NJ: