 | | 
La Liga de Vicente Funte El Mundo (Oct 14, 2012) Fútbol |
Vicente del Bosque ha acabado su primera Liga, 38 partidos oficiales con la selección española, con 34 victorias. Los números de esa hipotética temporada son incomparables con los conseguidos por cualquier club, por poderoso que sea. Es cierto que las situaciones son muy diferentes, pero resulta ilustrativo para entender, además de la calidad, la fiabilidad de esta selección.
De esos 38 partidos, la selección dirigida por Del Bosque ha ganado nada menos que 34, entre ellos dos finales. Ha perdido dos, las semifinales contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones, y en el debut del Mundial, ante Suiza. Ha cosechado dos empates, contra los italianos en el primer partido de la pasada Eurocopa y frente a Portugal, en el tiempo reglamentario de las semifinales del torneo. Posteriormente, en la tanda de penaltis, la derrotó. Por tanto, sólo uno de los tres resultados que no resolvió en victoria la han apartado de la consecución de un título, el menos importante de todos.
Si tradujéramos esos resultados a puntos, en una clasificación como la de la Liga, en la actualidad con 38 jornadas, la suma sería de 104. El récord actual lo estableció el Madrid de Mourinho la pasada temporada, con 100 puntos.
En la historia del fútbol es difícil encontrar un equipo con semejante seguridad. España ha ganado todos los partidos de sus fases de clasificación del Mundial y de la Eurocopa 2012, y los dos con los que ha arrancado la de Brasil 2014, en Georgia y Bielorrusia. En Minsk, volvió a golear (0-4), mientras Del Bosque da vueltas a un proyecto que quiere mantener en permanente evolución a toda costa. Ante las dificultades por las bajas en defensa, llevó el centro del campo de área área, con Busquets en un vértice y Cesc en el otro. Pedrito, con su primer 'hat trick', puso la energía y el gol.
En paralelo, sus futbolistas baten récords de participación, con Casillas al frente, con 141 partidos. Hay pocos precedentes en el primer mundo del fútbol. Uno de los más importantes, Matthaus, con 150. Xavi, su compañero de travesía desde los 17 años, le acompaña entre los centenarios, como Xabi Alonso y Torres. Pronto se unirá Sergio Ramos, pese a su juventud. Todos quieren más, como Del Bosque. |
|
| |
|