Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBeamonte defiende que los municipios no pueden ser relegados
Redacción (NJ) (Oct 13, 2012) Aragón
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido de nuevo este jueves el papel de los municipios al señalar que en estos momentos de "cierta algarada autonomista-independentista no podemos aceptar que el mundo local vuelva a estar relegado", porque son los municipios, no las Comunidades autónomas ni las comarcas, "quien verdaderamente vertebra un país", ha afirmado.

En este mismo sentido, ha insistido en que el mundo local "no es el problema", sino la solución porque "a más municipio, más unión, más solidaridad y más España que es lo que hace falta en estos momentos", ha remarcado.

De hecho, ha considerado que "España no tiene en las entidades locales un gran problema económico" sino que el país "tiene un problema en la economía y ésta en las Comunidades autónomas" y no reconocerlo "es taparnos los ojos a la evidencia", de modo que si es necesario "no debe ser tomado como acto de deslealtad devolver competencias" porque en estos momentos "las cosas no están para grandes florituras y toca esperar para todo aquello que no sea importante y fundamental".

También ha insistido en que "es más necesaria que nunca" una reorganización del entramado administrativo "en todos los niveles" y cada nivel "tiene que saber y aceptar qué le corresponde y a quien le corresponde", evitando duplicar competencias.

Con motivo de la tradicional recepción que la DPZ ofrece a los alcaldes de la provincia en el Día de los Ayuntamientos, que se celebra con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, Beamonte ha recordado algunas de las reivindicaciones históricas del mundo local que "no hace ruido, como otros", pero al que "le duelen muchas cosas desde hace tiempo".

Así, ha aludido a "la falta de financiación", el "secuestro permanente de su autonomía local" y la dependencia económica de otros poderes. En el caso de la provincia de Zaragoza, el mundo local "se queja de la situación de la N-232 o la N-II", ha comentado.

Al respecto, ha advertido de que "ninguna concesión administrativa está por encima de la seguridad de las personas". El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, cuestionó el desdoblamiento de la N-II, entre Fraga y Alfajarín, por considerar que entraría en competencia desleal con las concesionarias de las autopistas y, sobre este punto, Beamonte ha observado que algunas cuestiones "no necesitan más reflexiones, sino decisión, determinación y consignación económica".

El presidente de la DPZ ha recordado además que los municipios "demuestran siempre una gran lealtad institucional", respetando cada uno de los niveles de la organización del Estado en un camino que debe ser "de ida y vuelta".

En un momento de dificultad económica, "quienes peor lo pasan o más lo necesitan deben ser nuestra prioridad" y, en su beneficio, ha animado a todos a que "caminemos juntos" porque "con la entrega de todos saldremos adelante".

Luis María Beamonte se ha dirigido así a los alcaldes, concejales y diputados provinciales presentes en esta jornada de celebración y convivencia, en la que ha reiterado que el papel de la Diputación Provincial es apoyar a los municipios, adaptándose a sus necesidades.

Como ejemplo, ha señalado que se han puesto en marcha mecanismos para ayudar a que las localidades afronten su gasto corriente, con un plan dotado con 12 millones de euros, aunque ha reiterado la necesidad de que los consistorios se adapten a la realidad económica y cumplan con la estabilidad presupuestaria porque estas medidas son "puntuales y provisionales", mientras la situación lo requiera.

Otra de las herramientas de la institución provincial para colaborar con los ayuntamientos es el Plan de Empleo, que este año ha destinado 5 millones de euros a la contratación de 470 personas garantizando en las localidades la prestación de servicios básicos y fundamentales.

Beamonte ha anunciado que este plan de empleo tendrá continuidad el próximo año 2013.

También el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) ayuda a los municipios y "no renuncio a que pueda combinar inversión y gasto corriente", ha comentado, al indicar que en materia de inversiones la institución "ha hecho un esfuerzo" destinando 14 millones de euros al PIEL y dotando al cien por cien el plan de cooperación.

Acompañando a la corporación provincial y a los alcaldes, han asistido a la recepción, que ha tenido lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli en Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y los consejeros de Presidencia y Justicia y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro y Modesto Lobón, respectivamente.

También, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón del Ejecutivo autónomo, Javier Allué, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné. Tras la tradicional comida, los invitados disfrutan de una tarde de toros en el coso de La Misericordia.

  
BUSCAR EN NJ: