Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesCaixaForum Madrid acoge una exposición sobre la historia de los rascacielos
Redacción (NJ) (Oct 10, 2012) Cultura para Jóvenes
Tocar el cielo ha sido siempre una de las aspiraciones y anhelos del ser humano. La voluntad del hombre ha sido construir cada vez más y más alto. Una espectacular exposición en CaixaForum Madrid (permanecerá abierta desde hoy hasta el 5 de enero de 2013) aborda la historia de los rascacielos, desde el mito de la Torre de Babel -un reto fallido del hombre, símbolo de la desmesura y el poder- hasta la torre Burj Khalifa de Dubai, de momento el edificio más alto del mundo, que ha pulverizado todos los récords: 163 plantas y 828 metros de altura.

En un espectacular montaje, los comisarios de la exposición, Robert Dulau y Pascal Mory, repasan la historia de los principales edificio en altura, gracias a maquetas (ocho se han creado específicamente para la muestra), pero también a través de fotografías, pinturas, dibujos, grabados, proyecciones, entrevistas filmadas... Durante el recorrido vemos cómo ese deseo de tocar el cielo a veces ha estado asociado a construcciones religiosas: catedrales, minaretes... Entre las piezas expuestas, una maqueta de la Sagrada Familia de Gaudí.

Están presentes en la exposición algunos de los iconos del siglo XX, como la Torre Eiffel de París, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Comenzó a erigirse en 1887. Fueron necesarias 18.038 piezas para sustentar un peso de 7.300 toneladas. Sorprendentemente, las obras solo duraron 26 meses y en ella trabajaron solo 250 obreros. En la exposición vemos la pugna entre Europa y Estados Unidos en esta carrera por la verticalidad y después entre dos ciudades norteamericanas: Chicago y Nueva York.

Esta última ganó la partida, con iconos como el Empire State Building (se exhibe la maqueta original), el Chrysler (uno de los rascacielos más bellos jamás construidos) o el increíble Flatiron, que desafía las leyes de la gravedad. Maravillosa, la maqueta original de Mies van der Rohe de otro rascacielos neoyorquino, el Edificio Seagram. Resulta emocionante la presencia, en fotografías, de las Torres Gemelas, que en su día fueron el techo de la Gran Manzana.

No faltan en la exposición edificios europeos, como la Torre Pirelli de Milán, obra de Gio Ponti; o algunos rascacielos españoles, como las Torres Blancas de madrid, la torre Agbar de Barcelona... Pero, en menos de cuarenta años, Estados Unidos ha perdido su hegemonía en esta carrera hacia el cielo, a favor de países de Extremo Oriente y los Emiratos Árabes, que han emprendido una carrera frenética por ver quién tiene el edificio más alto del mundo. A las Torres Petronas de Kuala Lumpur le ganó la partida la torre Burj Khalifa de Dubai. Su construcción ha sido posible gracias al mecenazgo del emir de Abu Dhabi. Pero también vemos espectaculares edificios en Shanghai o Hong Kong, diseñados por los mejores arquitectos del mundo.

  
BUSCAR EN NJ: