Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Nacional"Han pagado el más alto precio que alguien puede pagar"
Redacción (NJ) (Oct 10, 2012) Nacional
Homenaje a José Agustín Nieva, Alberto Guisado, Emilio Abargues y Ernesto, fallecidos en las labores de extinción de incendios en España y a otros seis ciudadanos muertos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó ayer la colaboración "muy leal" del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales como ejemplo de que uniendo empeños con un objetivo común es como se logra ser más fuertes y eficaces.

Rajoy ha hecho esa apelación a la colaboración con las comunidades en un acto en el que, acompañado de los ministros de Defensa, Interior, Agricultura e Industria, ha rendido homenaje en en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a los cuerpos y efectivos que han participado este verano en las tareas de extinción de incendios.

El jefe del Ejecutivo ha saludado a su llegada a los familiares de los cuatro fallecidos en esas labores de extinción (una de las viudas, en avanzado estado de gestación) que pertenecían a diversos cuerpos y brigadas y a las que ha entregado sendas placas de reconocimiento.

Otros seis ciudadanos perdieron también la vida este verano en los incendios declarados, 37 de ellos de grandes dimensiones y en los que se quemó el 70 por ciento de la superficie afectada, hubo 76 heridos y se evacuó a más de 25.000 personas.

Rajoy ha calificado de "heroica" la actitud demostrada por los fallecidos y por los miles de personas que han trabajado en las labores de extinción.

En su alocución, ha puesto en valor el trabajo conjunto "y leal, muy leal", de ayuntamientos, comunidades autónomas y la Administración Central del Estado.

"Esta suma de esfuerzos vuelve a demostrarnos que trabajando juntos y uniendo nuestros empeños con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces", ha subrayado.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas (a las que ha citado una a una) y reconocer el inmenso sacrificio que ello supone, ha asumido que sus familiares no pueden encontrar consuelo en ninguna palabra.

"Han pagado el más alto precio que alguien puede pagar", ha recalcado antes de extender el sentimiento de orgullo y admiración de los españoles a todos los heridos en acto de servicio.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para todos los ciudadanos que han visto afectadas sus propiedades e incluso sus vidas.

Rajoy ha destacado igualmente que la campaña que ahora concluye ha dado una nueva muestra de los estrechos lazos de colaboración que unen a España con sus países vecinos, cita que ha aprovechado para agradecer la ayuda recibida por parte de Marruecos, Francia y Portugal.

El presidente ha señalado que este verano ha sido especialmente virulento en materia de incendios y que el Gobierno ha actuado de manera coordinada mediante los Ministerios de Interior, Defensa y Agricultura.

Ha explicado que sus medios y unidades, además de los aportados por comunidades y ayuntamientos, han sido decisivos en la "lucha sin cuartel" contra incendios y "han dado la talla" protegiendo a la población y frenando la quema de bosques y parajes naturales.

Especial mención ha hecho del Centro de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que ha dicho que gracias al trabajo de alerta temprana se ha evitado la propagación de muchos incendios.

También ha citado a las brigadas forestales, con una mención específica para la de Daroca, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a las Fuerzas Armadas y a efectivos concretos como los de la Unidad Militar de Emergencias.

Para Rajoy, en un país de tanta riqueza paisajística como España, la lucha contra el fuego es también la defensa de su patrimonio más primordial, el ecológico.

Ante ello, ha explicado que existe la obligación de transmitirlo a generaciones venideras "como lo que es, un verdadero tesoro" para que España siga siendo el país "más biodiverso de Europa".

"Entregarnos, esforzarnos, superarnos, luchar sin desmayo por lo que creemos da sentido a nuestras vidas", ha pedido Rajoy.

Los fallecidos homenajeados ayer son el piloto de helicóptero José Agustín Nieva; Alberto Guisado, cabo primero de la UME; Emilio Abargues, miembro de una brigada de la Generalitat Valenciana, y el agente medioambiental Ernesto Aparicio.

Rajoy ha entregado otras distinciones a representantes de Marruecos, Francia y Portugal y a responsables de diversas unidades.

La memoria de incendios forestales del verano, leída en el transcurso del acto, recoge que aunque el número de conatos e incendios de este año, 14.259, se situó por debajo de la media del decenio (que fue de 15.237), el de hectáreas quemadas, que asciende a 198.446, supera la media (105.390).

  
BUSCAR EN NJ: