Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCertamen Oficial de Jota Aragonesa 2012
Redacción (NJ) (Oct 09, 2012) Aragón
La jota aragonesa goza de buena salud. Y si alguien tenía dudas, que se lo pregunte a alguna de las 1.600 personas que el domingo abarrotaron la Sala Mozart del Auditorio para asistir al Certamen Oficial de Jota Aragonesa en su edición número 126.

El público no paró de ovacionar a los participantes en la categoría de adultos. En esta ocasión, Inés Martínez se hizo con el premio extraordinario en la sección de canto, y la pareja formada por Sheila Pilar Palacino y Javier Bespín, en la de baile. En categoría ordinaria, el premio de canto masculino recayó en Javier Badules, y el segundo, en Javier Lasmarías. La pareja de baile ganadora fue la de Nahúm Montenegro y Keila Borniquel, seguida de Vanesa Santolaya y Raúl Ciprés. El primer premio de canto femenino quedó desierto, y el segundo lo obtuvo Pilar Flores.

Un jurado compuesto por personalidades del mundo del folclore y la cultura aragonesa, y los ganadores del premio extraordinario en años anteriores, analizó las actuaciones de los participantes que, acompañados de la rondalla, desfilaron por el escenario a los gritos de "¡Ala, chulo!" o "¡Guapos!".

En el premio ordinario, Roberto Plo se atrevió con Las Flores de Zaragoza, y Paula Martínez y María Ángeles Altés coincidieron con Pulida Magallonera. Raúl Ciprés y Vanesa Santolaya levantaron una calurosa ovación con la Jota de Santolea y otros se atrevieron con la Jota de Calanda. A Javier Badules, coplas como A una flor te vi besar le valieron los aplausos y gritos de "¡Campeón, campeón!" del público, como vaticinio de lo que sucedería después.

A más de uno se le empañaron los ojos viendo cantar y bailar a los concursantes. Los del premio extraordinario tuvieron que añadir a su repertorio las jotas obligadas, elegidas por sorteo al inicio de la mañana. En canto masculino, la copla seleccionada fue Las flores de Zaragoza, y en femenino, Y un pañuelico al que llorar. El reto en baile fue la Jota de Albalate. Así, Julio Latorre, Ana Belén Montorio, Jorge Salazar, Elena Gaspar, Fernando de la Natividad, Javier Brespín, Sheila Pilar Palacino, Inés Martínez y Sergio Sanz, ganadores de premios ordinarios en años anteriores, hicieron lo propio sobre el escenario.

Está claro que la jota no anda de capa caída y, como en toda familia, a la llegada de las nuevas generaciones se suman las grandes ausencias. Hubo recuerdo emocionado a José Oto y Felisa Galé, que pusieron voz a algunas de las jotas que anteayer cantaron los participantes, y también a Conchita Carrillo, la gran dama de la jota y presentadora del certamen durante muchos años.

Laura Rabanaque

  
BUSCAR EN NJ: