Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para Jóvenes"La carta o Las Jóvenes", de Goya, en el Museo Lázaro Galdiano
Redacción (NJ) (Oct 07, 2012) Cultura para Jóvenes
«La carta o Las jóvenes», de Goya, visita España por segunda vez. Perteneciente al Palais des Beaux Arts de Lille, solo ha visitado nuestro país en el año 1996, para participar en la exposición monográfica organizada por el Museo del Prado.

El Museo Lázaro Galdiano expone la obra hasta el próximo 14 de enero. La pieza forma parte de la acción que el museo ha denominado «Goya contrastado». Se trata de un diálogo entre «Adami y Goya en el salón», del Equipo Crónica y la mencionada «La carta o Las jóvenes».

Con este encuentro, el Museo Lázaro Galdiano propone un interesante juego de lecturas transversales a partir de la contemplación conjunta de las dos obras.

«La carta o Las jóvenes», de Francisco de Goya y Lucientes, muestra a una maja con vestido negro y corpiño blanco que se detiene a leer una carta; a sus pies un perrito reclama su atención. Tras ella, otra joven sostiene una sombrilla. A esta imagen, que transmite ociosidad, se contraponen las lavanderas trabajando duro afanándose en las tareas de lavado. Gran parte de la historiografía quiere ver en esta escena una alegoría de la seducción, subrayada por la iluminación que recae sobre el pecho de la protagonista y por el perrito que simboliza la lujuria.

A su lado, se muestra «Adami y Goya en el Salón», perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander. Esta obra es una reinterpretación pop que el Equipo Crónica realizó de «La Leocadia», una de las protagonistas de la serie de «Las Pinturas Negras» de Francisco de Goya.

El Equipo Crónica desarrolló en 1974 la serie «La subversión de los signos», estableciendo un juego de imágenes pertenecientes a grandes maestros del arte. Como en los demás cuadros de esta serie, en éste aparecen con grandes letras los nombres de los artistas de referencia, el de Goya y el Valerio Adami, este último reconocido como uno de los artistas europeos más importantes.

Ambas piezas, que se encuentran expuestas en el Salón de completan y reinterpretan la colección que del genio aragonés posee el Museo Lázaro Galdiano, que incluye obras como «La Magdalena penitente».

  
BUSCAR EN NJ: