Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesEl centro cultural "La Casa del Lector" instalado en el Matadero es ya una realidad
Redacción (NJ) (Oct 05, 2012) Cultura para Jóvenes
El ambicioso centro cultural instalado en el Matadero, cuyas actividades giran alrededor del libro y de la escritura y que dirige César Antonio Molina, será inaugurado por los Príncipes de Asturias el 17 de octubre

El sueño largamente acariciado por Germán Sánchez Ruipérez, y cuyo proyecto arrancó en 2000 promovido por la Fundación que lleva su nombre, está a punto de ver la luz oficialmente el próximo 17 de octubre. Aunque él lamentablemente no podrá verlo (falleció el pasado mes de febrero en un accidente).

Será a las 12 de la mañana, cuando los Príncipes de Asturias inauguren las instalaciones, para a continuación, ya por la tarde, abrir sus puertas a todos los ciudadanos. Las actividades darán comienzo el mismo día 17, con tres exposiciones y una conferencia a cargo de Jostein Gaarder, que versará sobre "Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia".

"El Hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes", comisariada por Francisco Jarauta y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (ACE), realiza un recorrido por el laberinto de la lectura desde el territorio del mito a las redes de comunicación actuales. Reúne obras de artistas como Jaume Plensa, Robert Morris, Antonio Muntadas, Adoph Gottlieb. Constant, entre otros, así como dibujos de Ramón y Cajal.

La muestra bautizada con el nombre de "Germán", comisariada por Jesús Marchamalo y Antonio Basanta, director General de la Fundación Sánchez Ruipeérez, está dedicada al factotum de la Casa del Lector, Germán Sánchez Ruiperez. Ausente físicamente en la inauguración, sí estará presente a través de una exposición que realiza un recorrido en primera persona por su vida, desvelando el talento de un hombre que transformó una pequeña librería familiar en Peñaranda de Bracamonte en uno de las empresas editoriales más importantes del mundo, Anaya, y que después, en 1981, alumbró la Fundación que ha hecho ahora posible la creación de la Casa del Lector.

La tercera exposición, de José Freixanes, se titula "Lenguas para una arquitectura" y muestra a través de cinco paneles los cinco alfabetos hegemónicos en los que se asientan la mayoría de las lenguas. Otros tres paneles acercan al espectador a los orígenes de estos alfabetos, a su geometría y al dibujo de sus formas.

Ejemplo de mecenazgo privado

Después de meses de obras y 26 millones de euros invertidos, la Casa del Lector, que ocupa cuatro naves del Matadero (espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid por 50 años, prorrogables por 25 más), rehabilitadas por los arquitectos Antón García Abril y Débora Mesa, está casi lista para convertirse en un centro creador "de lectores y también de escritores", como señaló su director General, César Antonio Molina, que destacó el papel del mecenazgo privado de este proyecto (el 80% del capital procede de la Fundación Sánchez Ruperez), "algo que no es muy habitual". Y calificó La Casa del Lector de "ejemplo de colaboración entre la Administración Pública y la gestión privada".

Molina, que acumula una amplia experiencia en la gestión cultural (fue director del Círculo de Bellas Artes y del Instituto Cervantes), en la presentación del centro ayer por la mañana a los medios de comunicación, en la que estuvo acompañada por la directora de AC/E, Teres Lizaranzu y el director generanal de la Fundación Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, quiso encomendarse a Cervantes, "que decía que el que lee mucho y anda mucho, sabe mucho"; y también a Joseph Conrad que consideraba que "el autor solo escribe la mitad del libro, de la otra mitad se ocupa el lector. Es de esa mitad de la que nos vamos a ocupar aquí: de los libros, de las obras de arte, depelículas y de la música", ha afirmado Molina.

Aventura ambiciosa y arriesgada en los tiempos que corren, el exministro de Cultura cree firmemente en la viabilidad de este proyecto al que le augura al menos un siglo de vida, gracias al apoyo de la Fundación Sánchez Ruipérez.

Vanguardia tecnológica

Las cuatro naves, que ocupan. 8.000 metros cuadrados, están equipados con las últimas tecnologías y se distribuyen en varias salas de exposiciones, 12 aulas con ordenadores, una zona infantil -La Nube-, un Auditorio para 400 personas, una Biblioteca, donde descansarán, una vez hayan sido catalogados, los 50.000 volumenes de la Colección Fernando Eguidazu de Novela Popular, que comprenden títulos desde el siglo XIX a la actualidad, procedente de Europa y América. TUn lugar muy especial ocupará la Biblioteca Digital, que Molina calificó de "casi un secreto de Estado, porque está diseñada por nosotros".

Paralelamente a las exposiciones se celebrarán conferencias, cursos y clubes de lectura, en los que se interrelacionará la literatura, el arte, el diseño gráfico, el cine o la música.

  
BUSCAR EN NJ: