Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesEl Museo de Zaragoza expone la imagen renovada del retablo de Jaime Sierra
Redacción (NJ) (Oct 04, 2012) Cultura para Jóvenes
Una de las obras "cumbre" del arte gótico de la Corona de Aragón, el retablo de la Resurrección del Santo Sepulcro realizado por Jaime Sierra, luce imagen renovada en el Museo de Zaragoza. La obra se ha sometido durante dos años a un proceso de restauración muy pulcro.

El Museo de Zaragoza expone desde este miércoles la imagen renovada del retablo de la Resurrección del Santo Sepulcro realizado por Jaime Sierra en el siglo XIV y considerado una de las obras “cumbre” del arte gótico de la Corona de Aragón.

La obra se ha sometido durante dos años a un proceso de restauración en el que han participado el equipo de restauración y conservación del Museo de Zaragoza, con las restauradoras Carmela Gallego y Elena Naval, y la escuela taller de restauración de Aragón III del Gobierno de Aragón.

Se ha realizado de una forma muy pulcra para garantizar que su “integridad física perdure todo el tiempo que sea posible”, ha explicado el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán. De esta forma, se han hecho intervenciones “mínimas” destinadas a consolidar el soporte, los pigmentos y los colores utilizando barnices no agresivos. “Hemos eliminado repintes antiguos, partes que estaban enmascarando la pintura original y hemos dejado la obra con algunas zonas descarnadas para no influir en una recomposición de cómo nos imaginábamos que podían ser algunos detalles”, ha apuntado Beltrán.

Por su parte, el director general de Patrimonio, Javier Callizo, ha valorado que es una de las piezas "maestras" de la pintura gótica y ha calificado de "enorme satisfacción" el mantener en épocas de dificultades este tipo de proyectos.

El retablo está ejecutado al temple sobre tabla y pertenece al estilo italogótico de influencia italiana inspirado en los modelos creados por los pintores sieneses Simona Martino, Lipoo Memmi, Ambrosio y Pietro Lorenzetti, entre otros. La obra se hizo por mandato de fray Martín de Alpartil, canónigo de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lópe Fernández de Luna (1352-1382).

Forma parte de los fondos del Museo de Zaragoza desde 1921. Cuando el museo lo adquirió, el retablo se encontraba incompleto ya que faltaban las tablas que configuraban el banco, una tabla de la calle lateral izquierda del cuerpo del retablo, muy posiblemente la de la Epifanía, y las polseras o guardapolvos. El retablo tuvo tres calles, de tres pisos cada una, dedicadas a plasmar pasajes de la Vida de la Virgen María como colaboradora en la obra de la Redención, sobre un banco que pudo haber tenido como iconografía las escenas más sobresalientes de la Pasión de Cristo.

El retablo va a formar parte de una exposición didáctica que dará a conocer al público las diferentes fases que se han llevado a cabo para su recuperación.

  
BUSCAR EN NJ: