Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesFeria de Teatro y Danza de Huesca
Redacción (NJ) (Oct 02, 2012) Cultura para Jóvenes
La Feria de Teatro y Danza de Huesca arranca con 23 compañías nacionales e internacionales. Este año se ha reforzado la presencia aragonesa con la presencia en la programación de más de un tercio de compañías del territorio.

La actuación ayer por la tarde a las 17.00 en la zona exterior del Centro Cultural del Matadero de la compañía de danza aragonesa Circle of Trust marcaba el inicio de la edición número veintiséis de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Hasta el próximo viernes, serán cinco días en los que podrán verse un total de 30 espectáculos de 23 compañías, sobre las tablas de los escenarios del auditorio y la sala polivalente del Palacio de Congresos, el teatro Olimpia, el Centro Cultural del Matadero, el Espacio de Arte Joven y una novedad: el camión habilitado como sala para espectáculos que estará aparcado en el exterior del Palacio de Congresos.

La programación de este año la componen un total de 10 compañías nacionales (venidas desde País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid), 4 internacionales (de Francia, Bélgica y Dinamarca) y 9 aragonesas; siendo así una de las ediciones con más presencia de grupos del territorio, un año en el que el sector de las artes escénicas de la comunidad autónoma ha tenido que hacer frente a la desaparición de la Feria de Teatro y Música de Alcañiz, dedicada en exclusiva a las producciones de la tierra.

Entre los espectáculos elegidos por los organizadores para engrosar la parrilla de la edición que ayer comenzó, predomina ligeramente el teatro sobre la danza. Podrán verse así textos firmados por el Nobel Harold Pinter (‘Traición’, ayer tarde a las 20.00 en el Centro Cultural del Matadero, de la mano de los andaluces Histrión Teatro) y por el último premio Cervantes, Nicanor Parra (dentro del espectáculo ‘Todos contra Parra’ que los aragoneses El Silbo Vulnerado representarán miércoles y jueves en horario de 22.00 y 0.00 en el interior del camión-teatro).

Las relaciones de pareja en la época actual, la amistad, las relaciones interpersonales y la conocida como ‘crisis de los 40’ son también el eje argumental de historias agridulces como ‘Sé de un lugar’ (de los catalanes Prismata, ayer noche a las 21.00 y a las 0.00 en el Espacio de Arte Joven), ‘Al dente’ (de los aragoneses Nueve con Nueve Teatro, el jueves a las 17.30 en el mismo escenario) o ‘El chico de la última fila’ (obra del Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga, que pondrán en escena los madrileños La Fila de al Lado el jueves a las 19.00 en el Palacio de Congresos).

Entre las compañías de danza se observa, por otra parte, la fusión de estilos clásicos y contemporáneos, como el ‘break dance’, junto al homenaje a una grande de este arte, Isadora Duncan (será el jueves a las 21.00, en el espectáculo de los aragoneses Teatro Che y Moche, ‘Baruca’). Habrá también una historia en movimiento de la orden religiosa del Císter (‘Citeaux’, de otros aragoneses, Proyecto D_Ruses, el jueves a las 13.30 en la sala polivalente del Palacio de Congresos) y visitará además Huesca, con los miembros de su compañía, la bailarina Teresa Nieto (el miércoles a las 20.30 en el teatro Olimpia), tres veces premio Max, Premio Nacional de Danza y Premio Villa de Madrid, entre otros galardones.

En la sala polivalente del Palacio de Congresos estará instalado además un mercado de las artes escénicas con 15 expositores y una veintena de ‘workshops’ o mesas de trabajo, en las que los artistas y compañías podrán ofertar sus espectáculos a los profesionales del sector de las artes escénicas acreditados para la ocasión. Se espera a más de 300 entre gestores culturales, programadores y empresarios teatrales. En este mismo espacio estará instalada la ‘showcase’, un escenario en el que las compañías podrán representar pequeños fragmentos de sus espectáculos con el fin de complementar su oferta.

Paralelamente y en el Palacio de Congresos, se celebrará las IX Jornadas de las Artes Escénicas, que en esta ocasión tratarán las diferentes vías de financiación para actividades culturales, como el patrocinio, el mecenazgo o las subvenciones. También se celebrarán encuentros de la Red de Escenarios de Aragón (RAEE) y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae).

La Feria de Huesca cuenta este año con un presupuesto de 188.000 euros, una cifra inferior a los 300.000 del año pasado. El precio de las entradas es, por otra parte, de 10 euros, aunque puede obtenerse un descuento del 50% con los cupones que publicaba ayer Heraldo de Aragón y que volverá a publicar el miércoles. Heraldo se ha encargado también de la impresión y distribución de 15.000 folletos de mano con la programación de la Feria. También hay descuentos con las bonificaciones que se entregan en los comercios de Huesca por compras superiores a los 20 euros, en venta anticipada en los cajeros de la CAI y presentando la Tarjeta Cultural y el Carné Joven. Un total de 17 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Hosteleros de Huesca colabora también con menús especiales en oferta para el público que presente su entrada y el personal acreditado del certamen oscense.-

  
BUSCAR EN NJ: