Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi promete "presionar" para situar a Aragón en la media de los ajustes
Redacción (NJ) (Oct 02, 2012) Aragón
La presidenta de la DGA reconoce que esperaban más, pero elude el recurso a las quejas formales. Reconoce la labor de la ministra Pastor pero muestra su sorpresa por el trato de Fomento para este año.

Veinticuatro horas después de tener que tragarse el sapo de los presupuestos más rácanos con Aragón de los últimos años --un 30% menos que en el 2012, casi el doble que el 16% impuesto, como media, al resto de comunidades--, la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, puso anteayer al mal tiempo buena cara y anunció que "desde luego, vamos a presionar para que eso se pueda mejorar". Lo dijo en el circuito de Motorland, donde el día anterior su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, se saltaba el guión para afirmar que las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda para con la comunidad sumían a la DGA en la "indignación, la perplejidad y el disgusto".

La presidenta, que el mismo sábado llamó a su compañero de partido Cristóbal Montoro, para advertirle del olvido del Fondo Especial para Teruel --el portavoz del Ejecutivo aragonés aclaró después que se había tratado de un "fallo técnico" y que el fondo volverá al documento--, empezó por llamar la atención sobre la "época de penuria económica que estamos viviendo". Añadió que "los ajustes que se han hecho en los Presupuestos Generales del Estado son los mayores de toda la democracia, una cuestión que no solo está pasando en España", y citó después el caso de Francia, donde el "presidente Hollande ha presentado unos presupuestos con el mayor ajuste de los últimos 20 años".

Tirando del argumentario oficial, la también presidenta de los populares aragoneses concluyó diciendo que "por tanto, no es la mejor época para invertir hasta que no hayamos podido hacer la consolidación fiscal, controlar el déficit y, a partir de ahí, crecer".

En lo tocante a Aragón, sin embargo, la presidenta del Gobierno no ocultó su sorpresa. "Sí que es verdad que los presupuestos que se hicieron públicos el domingo, sobre todo en lo que corresponde al área de Fomento, no son lo que esperábamos", declaró. Rudi reconoció que "esperábamos un ajuste como la media nacional y ha sido superior. Desde luego, vamos a presionar para que eso mejore".

Respecto a la titular del que, con todo, es el ministerio más inversor del Gobierno, la máxima responsable de la DGA manifestó que "en el año 2012 la comunidad de Aragón salió muy mejorada con respecto a la media nacional y hay que reconocerle ese esfuerzo a la ministra Ana Pastor. Y este año lo que se ha presentado no va en esa línea. Seguiremos trabajando para tratar de mejorar y que, por lo menos, nos quedemos en la media y no por debajo de esa media", zanjó.

Respecto al modo de hacerlo y a expensas de la negociación de las enmiendas en el Congreso y en el Senado --en ambas cámaras el PP goza de mayoría absoluta--, la presidenta del Ejecutivo aragonés se mostró más partidaria del diálogo que de acciones más contundentes. Así, Rudi matizó que "las cosas se ganan muchas veces, más con conversaciones que con quejas formales".

Desde un punto de vista orgánico y a la espera de lo que digan hoy públicamente los respectivos cabezas de lista en la Cámara Baja --hay previstas sendas ruedas de prensa en las tres provincias--, el secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ya avanzó el mismo sábado que la comunidad "no merece este trato". El número dos de la formación había afeado al PSOE, el viernes, "no haber pensado en los accidentes de la N-232, en la autovía Teruel-Cuenca ni en el Eje Transpirenaico".

  
BUSCAR EN NJ: