Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEnrique Bayona, Premio Especial Alimentos de Aragón
Redacción (NJ) (Mar 08, 2007) Aragón
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y Alimentación, va a celebrar esta noche en la Feria de Zaragoza su II Edición de los Premios Aragón Alimentos. La gala estará presentada por la periodista Mónica Sanz y contará con la actuación estelar de Montserrat Martí Caballé. Tras la entrega de los premios, se celebrará una cena elaborada a base de Alimentos de Aragón.

El premio es la escultura “Panes Abiertos” de Pablo Serrano. Este galardón tiene un especial simbolismo, tanto por su valor identificativo, ligado a la tierra y a la alimentación, como por el aspecto artístico de reconocimiento internacional.

El “Premio Especial Alimentos de Aragón” ha recaído en la figura de Enrique Bayona, director del grupo Arcoiris y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamón de Teruel.

Bayona, a pesar de nacer en Valencia, ha luchado toda su vida por fomentar el desarrollo rural de la provincia de Teruel y dinamizar la zona con la ayuda de sus habitantes.

Su larga formación y experiencia se ha forjado en trabajos como el ejercido en la Agencia de Extensión Agraria de Valderrobres, que le ha permitido conocer la realidad del campo y la agroindustria aragonesa. También ha desarrollado iniciativas tan importantes como la fundación del Grupo Arcoiris, una sociedad propiedad de 500 ganaderos, que ha sido capaz de crear 300 puestos de trabajo directos de trabajo y generar 92 millones de euros al año.

Con respecto a su papel dentro de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”, Enrique Bayona ha conseguido que este producto no sólo sea sinónimo de calidad alimentaria, sino que se haya convertido en una fuente vital en el progreso socio-económico de la provincia de Teruel.

Esta segunda edición de la Gala cuenta con ocho galardones más, a parte del premio especial. Entre ellos se encuentra la modalidad de Artesanía Agroalimentaria, que premia las iniciativas más notables de los artesanos alimentarios aragoneses. Este año la ganadora ha sido Pastelería Isabel, que se ha convertido en uno de los abanderados del sector de los dulces en nuestra comunidad.

Esta empresa, ubicada en Alcorisa (Teruel), se caracteriza por trabajar de forma artesanal con las mejores materias primas de la comunidad, y defendiendo, con su experiencia, la elaboración de productos de nuestra tierra tales como las “Piedrecitas del Calvario”, integradas dentro de la “C” de Calidad, y elaboradas de manera individual con almendras, chocolate y miel de romero.

Esta pastelería ha sabido integrarse en su sector con gran fuerza, y gracias a un prestigio que ha adquirido a través del boca a boca de sus clientes y su página web, se ha convertido en un importante punto de referencia gastronómica en el ámbito de las pastas, pasteles, bombones, trufas y mazapanes que salen de la provincia turolense.

En la modalidad de Industria agroalimentaria, que premia a aquellas industrias que ejercen su actividad en Aragón, la ganadora ha sido Pastas Romero, una empresa con más de 80 años de experiencia en el sector. Integrados en Arento y en las cooperativas agrícolas de la zona, han creado una sociedad en la que intervienen también dos semoleras aragonesas.

En sus productos utilizan el trigo duro producido en Aragón y todo el valor añadido se queda en la Comunidad Autónoma. A pesar de su tradición y experiencia, la empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e introducir las últimas tecnologías del sector, además de crear nuevos productos como la pasta ecológica. Todo esto les ha conducido a potenciar su mercado exterior en más de 30 países.

El premio Gastronomía, que reconoce los trabajos, actitudes o realizaciones gastronómicas en los que el protagonista sea el alimento aragonés, se entregará a título póstumo a Pedro González Vivanco. El premiado fue un gran divulgador de la gastronomía aragonesa y un gran especialista e impulsor de sus quesos. Gallego de nacimiento, pero aragonés de adopción, impartió clases en la Universidad de Zaragoza y colaboró en diversos programas y medios informativos, a la vez participó en numerosas catas y degustaciones.

Fundador de la Asociación de Quesos Artesanos de Aragón, en 2002 fue nombrado presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Dos puestos en los que luchó fervientemente por la recuperación de los quesos autóctonos, la proliferación de queserías en el medio rural, y el reconocimiento de la D.O. Quesos de Teruel.

En cuanto a la Divulgación agroalimentaria, el premio es para el programa de TVE, Agrosfera. Con más de diez años de emisión, el espacio siempre ha transmitido la importancia de los alimentos de calidad. El que la directora de Agrosfera, Lourdes Zuriaga, sea turolense ha ayudado a que la imagen de los productos de calidad aragoneses se hayan difundido a través de la pantalla en numerosas ocasiones.

Agrosfera ha sido galardonado ya con la Placa del Mérito Turístico por difundir la imagen de Aragón y el Jamón de Teruel de Denominación de Origen. Además cuenta con una gran cantidad de premios nacionales, como la Placa del Mérito Agrario del Ministerio

El premio de Investigación agroalimentaria ha sido para Antonio Herrera y Pedro Roncalés, catedráticos de Tecnología de los Alimentos y Nutrición y Bromatología, respectivamente, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Estos profesores forman parte del Comité de Calidad Alimentaria y el Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Además ambos asesoran al Gobierno de Aragón en temas de seguridad alimentaria y han participado en diversas investigaciones agroalimentarias.

Pedro Roncalés ha trabajado con envases para alimentos con antioxidantes nuevos y ha desarrollado un tipo de envase activo conantioxidantes y antimicrobianos. Antonio Herrera, por su parte, investiga el riesgo para la salud de los contaminantes bióticos y abióticos en los alimentos.

El premio de Trabajo artístico es para José Beulas. Beulas que ha plasmado en sus óleos lo mejor de la geografía aragonesa y ha querido que Huesca tenga un museo innovador de arte contemporáneo que investigara y analizara las relaciones entre el arte y su entorno natural, diseñado por Rafael Moneo.

Este gerundense quedó prendado de Huesca desde que llegó a la capital altoaragonés para hacer el servicio militar. Allí conoció a su mujer y fue becado por el Ayuntamiento para estudiar Bellas Artes, algo que Beulas ha sabido agradecer a lo largo de los años.

El galardón de Solidaridad y Alimentos es para la Fundación Vicente Ferrer. Esta organización no gubernamental de desarrollo, siempre ha estado comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits y los grupos tribales.

Vicente Ferrer lleva más de 50 años trabajando junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha movilizado a miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades sociales.

Creada en España en 1996 muy pronto se extendió por todo el país con sedes en todas las comunidades y ya cuenta con más de 3.000 colaboradores en Aragón.

Por último, el premio a la Modalidad Escolar es para Olga Valiente y Joaquina Melero, dos profesoras que se conocieron en el IES Andorra en 1995 apasionadas por el ámbito de la Física y la Química. Esto les llevó a organizar una asignatura innovadora que relacionara los temas de estudio con la vida cotidiana y pudiera despertar el interés de los estudiantes.

Años después y trabajando ya en centros separados, en el Centro de Profesores y de Recursos de Andorra y en el IES Damián Forment de Alcorisa, respectivamente, ambas continúan en su empeño por hacer de la Física y la Química una asignatura amena para los jóvenes.

Han realizado publicaciones didácticas sobre alimentación y consumo y han organizado talleres sobre el aceite de oliva con los que están recorriendo toda la comunidad y en los que enseñan a los estudiantes de secundaria cómo se cultiva la oliva y qué proceso se sigue hasta llegar a obtener el aceite.

El Departamento de Salud y Consumo y la Denominación de Origen del Bajo Aragón se interesaron por el proyecto y lo avalaron para que se hiciera también en colegios de primaria.

  
BUSCAR EN NJ: