Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMedio Ambiente avanza en proyectos en la Cuenca del Jalón
Redacción (NJ) (Mar 08, 2007) Aragón
Durante su visita a Ateca, en Zaragoza, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, también ha anunciado, junto a la aprobación del proyecto de la presa de Mularroya, los avances en otras actuaciones que se van a realizar en los municipios de la ribera del Jalón y afluentes y que supondrán una inversión de 1.500.000 de euros.

En las próximas semanas se licitará la redacción de los proyectos para el desvío del barranco de Almonacid de la Sierra, con un presupuesto previsto de 800.000 euros y el desvío de la acequia de La Anchada, en el que se plantea una inversión de más de 65.000 euros, en Calatayud. También este año se licitará la redacción del proyecto para evitar los daños por la acumulación de sedimentos en la desembocadura del río Manubles, en Ateca, que tendrá un presupuesto próximo a los 590.000 euros.

Además, se ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a iniciar los estudios sobre la viabilidad técnica, económica y ambiental de la redacción de un Plan de Riberas del río Jalón en Calatayud. Este estudio se está realizando a petición del pleno del Ayuntamiento de la localidad.

También se va a analizar la viabilidad del proyecto del embalse de Torrehermosa por si procede su declaración de interés general. Este proyecto fue redactado por el Gobierno de Aragón y servirá para mejorar las condiciones de abastecimiento y riego en los términos de Monreal de Ariza, Ariza, Cetina y Contamina con un presupuesto estimado que supera los 7.000.000 de euros.

A través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se invertirán hasta 800.000 euros en el proyecto de encauzamiento del barranco de Almonacid de la Sierra, a su paso por el casco urbano, lo que permitirá evitar los problemas de cortes de calles e inundaciones que provocan en la localidad las frecuentes lluvias. La licitación de la redacción del proyecto se anunciará en las próximas semanas.

El actual trazado del barranco produce desbordamiento en épocas de lluvia, con daños materiales elevados y con riesgo para los habitantes. Para evitar estas consecuencias, se ha propuesto como solución técnica el soterramiento de los 285 metros de barranco que atraviesan el casco urbano. Para ello se utilizarán marcos de hormigón armado que se colocarán por debajo de la rasante actual de las calles y luego se rellenarán.

Por su parte, en el término municipal de Ateca también se realizará una actuación para reducir los daños por las tormentas y los acarreos de sedimentos en la confluencia del río Manubles con el río Jalón, a través del Organismo de Cuenca y en colaboración con el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

La desembocadura del Manubles en el Jalón se realiza casi en ángulo recto, lo que frena las aguas del río Jalón y provoca importantes depósitos de sedimentos en la margen derecha. Esto se suma a los caudales que aportan ambos ríos, que tienden a ir hacia la margen izquierda, en una zona completamente urbanizada y donde se encuentra un puente sobre el Jalón.

Por ello se procederá a la extracción de depósitos y se colocará un muro deflector a efectos de mejorar la estabilidad del existente y permitir una mejor conducción de las aguas.

También en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto para el desvío de la acequia de La Anchada a su paso por Calatayud. El problema en esta acequia se plantea por haberse cubierto parte de su trazado a pesar de que en un principio era a cielo abierto.

Estos proyectos, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, permitirán la restauración de la calidad ambiental de nuestras aguas, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de las inundaciones.

  
BUSCAR EN NJ: