Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes de Aragón autorizan un aval de la DGA a ZAV de 20 millones de euros
Fuente Aragón Digita (Sep 27, 2012) Aragón
Las Cortes de Aragón han autorizado la concesión de un aval por parte del Gobierno de Aragón a Zaragoza Alta Velocidad por un importe de 20 millones de euros. Esta garantía es la parte correspondiente de la DGA en la amortización de deuda de la sociedad pública para este año. Ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y PAR.

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha autorizado la concesión de un aval por parte del Gobierno de Aragón a Zaragoza Alta Velocidad. Tiene un importe de 20 millones de euros, la parte correspondiente del Ejecutivo autonómico en la amortización de deuda para este ejercicio. Ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y PAR y el rechazo de CHA e IU.

El Gobierno de Aragón tenía como plazo para pagar su parte hasta el 31 de diciembre, pero también la opción de aportar un aval por el mismo importe antes del 30 de septiembre. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha decidido escoger la segunda opción ya que no tiene partida presupuestaria para hacer frente a esta obligación y en caso de no avalar o pagar se enfrentaría a “un vencimiento anticipado” de toda la deuda, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

Zaragoza Alta Velocidad está participada en un 25% por el Gobierno de Aragón, en un 50% por el Gobierno central y en otro 25% por el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos ellos tienen que avalar o pagar la parte correspondiente a la amortización prevista al crédito firmado en el año 2009.

En ese ejercicio la sociedad suscribió un crédito con un sindicato de entidades financieras por un importe de 485 millones de euros. Conllevaba la reducción de esta deuda de manera progresiva. Concretamente, alrededor de 80 millones de euros al año.

Una cantidad que se redujo en el año 2010, pero no así en 2011 y se produce un alargamiento. En ese año se comienza un proceso de negociación, que todavía no ha terminado. El objetivo es reestructurar la deuda pendiente con las entidades financieras. “Hay que pasar la travesía en el desierto y establecer un período medio-largo para no ahogar a la sociedad”, ha señalado.

El consejero ha reconocido que la sociedad pública tiene problemas ya que posee “muchos terrenos, ningún comprador y muchas obligaciones”. Saz ha remarcado que cualquier venta que haga la sociedad irá destinada a esa amortización de deuda.

El PSOE ha recordado los “desarrollos importantes” que ha posibilitado la sociedad antes de la crisis, aunque ha reconocido que “no se han materializado” todas las pretensiones, tal y como ha manifestado la diputada Ana Fernández. Además, ha subrayado que la sociedad tiene que hacer “una reflexión importante” sobre llevar a cabo un nuevo plan de negocio.

Chunta Aragonesista ha considerado “lamentable” la situación y la gestión de Zaragoza Alta Velocidad y ha remarcado la existencia de cláusulas de confidencialidad en el aval, tal y como ha afirmado el diputado José Luis Soro. La formación también ha pedido conocer cómo hará frente la sociedad a las obligaciones que avala el Gobierno de Aragón.

Izquierda Unida ha criticado que se pida la autorización el 26 de septiembre cuando el plazo para presentarlo acaba el 30. Además, su portavoz parlamentario ha afirmado que esta garantía es “para echar un parche y ganar tiempo”.

El Partido Aragonés ha recordado que no solo hay que reducir 80 millones de euros sino que hay que liquidar toda la deuda. Ha calificado la situación de “marrón” para los socios de la empresa y ha reconocido que el objetivo es “ganar tiempo de maniobra”, tal y como ha explicado su portavoz adjunto, Antonio Ruspira.

El PP ha criticado que ZAV comenzó su actividad con un apalancamiento “fuera de todo raciocinio y prudencia empresarial”, tal y como ha afirmado el diputado Jorge Garasa. Ha asegurado que se ha vuelto a comprobar con una situación como la de la empresa que “vivir a crédito tiene finales trágicos”.

  
BUSCAR EN NJ: