Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl TSJA lamenta que la crisis dificulte la ejecución de las sentencias firmes
Fuente Aragón Digita (Sep 25, 2012) Aragón
Los juzgados aragoneses registraron, en 2011, un total de 211.222 procedimientos. Una cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. El sector se muestra preocupado por la dificultad de llevar a efecto las sentencias firmes, algo que relacionan directamente con la crisis económica, lo que despierta la desconfianza ciudadana.

La creación del juzgado penal número 2 en Huesca y también aumentar los jueces de adscripción territorial para ayudar a los juzgados más saturados. Con estas peticiones arranca el año judicial en la Comunidad. A pesar de que el índice de delincuencia ha descendido, el sector ha mostrado su preocupación porque cada vez es más difícil llevar a efecto las sentencias firmes, algo que relacionan directamente con la crisis económica, lo que despierta la desconfianza entre los ciudadanos.

Los juzgados aragoneses registraron, en 2011, un total de 211.222 procedimientos. Una cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. Son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Aragón correspondiente al año 2011, que se ha presentado este lunes en las Cortes.

Se ha avanzado mucho en cuanto a los medios tecnológicos, pero se lamentan los retrasos en los juzgados de familia y también en lo mercantil. En este sentido, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha explicado que los problemas en el Derecho de Familia responden a una situación “coyuntural como consecuencia de una modificación de la legislación autonómica que dio lugar a un cambio en el sistema de custodia de los hijos”.

Sin embargo, el problema se agrava con el ámbito mercantil, una situación “un poco más estructural” y, sin los medios adecuados, ha apuntado Zubiri, “no podremos hacer frente a lo que establece la Ley Concursal”. Una norma que se planteó en un momento de “bonanza” y establecía que si había una ocasión de concurso, no se buscaba la liquidación de la sociedad, sino su “reflotamiento”.

En este momento, ha lamentado Zubiri, “es difícil conseguir este objetivo, pero trataremos de avanzar en ello y pasa por mejorar la dotación de los juzgados de lo mercantil o por la vía de los jueces de adscripción territorial”.

El año judicial de 2011, tal y como ha insistido el presidente del TSJA, ha estado marcado por la “agitación y la inquietud”, pero sí se han producido avances que cristalizarán en la Nueva Oficina Judicial. Con este nuevo sistema, ha señalado, “la creación de nuevas plazas de jueces no implicará la creación de todo un juzgado, con el enorme coste que supone, sino solamente de una persona que tome decisiones”.

Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de apostar por la formación, sobre todo de los interinos y también por agilizar los trámites mediante el uso de las nuevas tecnologías, algo que se verá favorecido con el traspaso de los juzgados a la Ciudad de la Justicia.

  
BUSCAR EN NJ: