Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas guerras carlistas regresan al Maestrazgo
Redacción (NJ) (Sep 23, 2012) Aragón
La localidad turolense de Castellote acogerá desde el próximo 29 de septiembre la segunda edición de la exposición temporal Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX. La presentación de la muestra la realizará Pedro Rújula, profesor de la Universidad de Zaragoza.

La comarca del Maestrazgo volverá a revivir las contiendas carlistas. Será en la localidad de Castellote a partir del próximo 29 de septiembre con la inauguración de la segunda edición de la exposición temporal Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX que acogerá la Casa de la Cultura. La presentación de la muestra la llevará a cabo el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Rújula a las 11.30 horas el 29 de septiembre.

Esta exposición sigue los pasos de la celebrada el año pasado en la localidad de Fortanete. Sus objetivos son los mismos: mostrar a los habitantes de la comarca, y a todo aquél que quiera acercarse, un territorio que en el siglo XIX fue transformado por la guerra con los cambios sociales que ello acarreó además de los costes económicos y humanos, para convertirse uno de los centros más importantes de la insurgencia carlista.

Fue un siglo convulso en la comarca, marcado por el estallido de las dos Guerras Carlistas y por la difusión de las ideas políticas defendidas por cada bando. En ello, como se refleja en este proyecto itinerante, jugaron un papel importante tanto la prensa como la guerra misma, que llevó de un lado a otro las ideas y los símbolos que las representaban.

El Maestrazgo fue uno de los escenarios clave de este periodo, donde actuaron personajes tan relevantes y carismáticos como Ramón Cabrera, más conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, o Baldomero Espartero, “Duque de la Victoria”. Castellote cuenta con uno de los restos arquitectónicos, históricos y militares de mayor entidad de la comarca, el Castillo de Castellote, una fortaleza medieval que reedificaron los carlistas y que ha sido objeto de excavación arqueológica recientemente.

La exposición se construye a partir de los testimonios documentales que han pervivido, así como de los restos materiales e inmateriales recogidos por los habitantes de esta zona aragonesa, que han contribuido a combatir los estragos que causa el tiempo en la memoria y a reparar las grietas de la Historia. La participación de los habitantes de Castellote en la exposición es muy importante, ya que este tipo de proyectos no sería posible sin la implicación de la población local, espectador predilecto de este acontecimiento.

Desde el invierno de 1839, cuando el general Espartero vino con sus fuerzas a Aragón, toda la atención se dirigió hacia el Maestrazgo. Todas las miradas, las nacionales y las internacionales, confluían sobre estas tierras. La guerra se resolvió aquí a favor de los liberales y el episodio de la toma de Castellote, en marzo de 1840, fue un hecho central en el avance de las fuerzas gubernamentales hacia Morella.

Castellote constituye todo un símbolo de la resistencia final del carlismo en el Maestrazgo. El fuerte de San Cristóbal, el castillo medieval y la ermita de San Marcos constituían los puntos clave de la defensa carlista. En el curso del ataque del ejército de Espartero, se abandonaron San Marcos y el pueblo. Posteriormente cayó San Cristóbal, para finalmente centrarse los ataques de la artillería sobre el viejo castillo. Tras la toma de la fortaleza, el general Espartero hizo saltar por los aires la torre medieval, donde el gobernador había establecido su puesto de mando, para impedir que volviera a ser usada en ocasiones posteriores.

Este proyecto expositivo itinerante quiere contribuir a que esta parte de la historia de la comarca sea cada vez más conocida y mejor valorada por sus vecinos.

  
BUSCAR EN NJ: