Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Nacional¿Qué modificaciones presenta la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza?
Redacción (NJ) (Sep 22, 2012) Nacional
Este viernes, se ha presentado ante el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma "práctica" y "necesaria" que, según el Ministerio de Educación, permite desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.

José Ignacio Wert ha presentado este viernes al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Según publica el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa, "el estancamiento" de nuestro sistema educativo hace necesaria una reforma que huya de los debates ideológicos."Es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno", asegura.

Los datos obtenidos en los estudios comparativos nacionales e internacionales, nos permiten reconocer fortalezas en nuestro sistema educativo -mayor gasto público por alumno- que, sin embargo, no son suficientes para obtener mejores resultados, ya que la tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5%, el doble que la media europea y, entre otros datos, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) representa el 23,7%, en España, sólo superado por Israel.

NOVEDADES DE LA LOMCE

- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, aunque los porcentajes no están claros, de momento. Eso sí, serán superiores a los de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece unos contenidos del 55% y el 65%.

- Desaparece Conocimiento del Medio que se divide de nuevo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y también Educación para la Ciudadanía en Primaria. En la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico y en el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.

- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

- Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje y otra al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

- El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.

- Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.

- Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.

- Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.

- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.

- Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

  
BUSCAR EN NJ: