Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Zaragoza15 millones anuales se ahorraría con la nueva contrata de autobuses
Redacción (NJ) (Sep 20, 2012) Zaragoza
En solo tres años se reducirá la red de buses en 5 millones de kilómetros menos. La velocidad comercial se rebajará y la frecuencia puede llegar a 5 minutos.

Los recortes en la red de autobuses están condicionados por la puesta en marcha del tranvía y no solo por la necesidad de evitar duplicidades en el servicio, ni de favorecer su uso, sino también en términos económicos. Así, la supresión de siete líneas y la modificación de otras 15, acabará traduciéndose en la próxima contrata en un ahorro en el gasto anual del transporte urbano para el consistorio de hasta 15 millones de euros. Cerca del 35% de reducción que perseguía el Gobierno como objetivo. Por eso no es casualidad que la cifra de 17,35 millones de kilómetros anuales, casi tres menos que ahora, sea inamovible. O que se diga que por debajo de esa reducción el modelo de transporte sería insostenible.

No obstante, nadie lo va a reconocer ahora, cuando todavía no se han hecho públicos los pliegos de condiciones de la nueva contrata, pero la progresión de los últimos tres años han posibilitado que el cambio, de cara al 2013, no sea tan drástico. En los últimos dos se han reducido más de dos millones de kilómetros, y en pocos meses serán tres más. Unos cinco millones de kilómetros menos que, no obstante, no se ha traducido en una reducción del gasto tan palpable. Pero se verá, porque la nueva contrata promete más inspección y el obligado cumplimiento de una velocidad comercial que será de 15 km/h.

Sin embargo, el martes la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, insistió en que el documento presentado "solo es un primer borrador" sobre el que empezar a trabajar con las asociaciones vecinales. Y que el servicio no perderá calidad porque se prevé que el autobús, con el tranvía funcionando hasta Parque Goya, mueva un 25% menos de usuarios, de manera que si solo se reduce el servicio un 15%, los estándares de calidad son aceptables. Otra cosa es que se afine según las necesidades. Zaragoza tiene 16 kilómetros cuadrados de superficie y con este diseño habrá 40 kilómetros de líneas de bus por cada uno, un índice entre los más altos del país.

El problema en los últimos años es que la factura no se ha aminorado en exceso, pero lo hará. Porque la clave está en restar a los costes lo que se obtiene con la recaudación. Y aunque se haya aminorado lo que cuesta tener funcionando el servicio de autobús, también ha caído la demanda de viajeros, de manera que se ha amortiguado el ahorro efectivo y se ha acabado gastando en torno a 50 millones cada año en este servicio. Con la línea completa del tranvía funcionado, esta factura se dispararía. Hay que reducir kilómetros.

Pero en ese ahorro de 15 millones entrarán en juego otros factores, como la amortización de la flota de vehículos o el beneficio industrial para la adjudicataria. Todo en beneficio de las arcas municipales. Y así se deja incluso margen para ampliar la prestación de servicios. Para mejorar las frecuencias que podrían rondar un mínimo de cinco minutos en algunas líneas.

  
BUSCAR EN NJ: