Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
17
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos alcaldes del valle de Aragón piden una solución urgente a la situación de Candanchú
Fuente Aragón Digita (Sep 20, 2012) Aragón
Los alcaldes del valle de Aragón exigen a Etuksa y a la DGA una solución rápida a la situación de Candanchú. Los ediles de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Aísa y Borau piden “responsabilidad” a las dos partes y anuncian movilizaciones si a final de mes de septiembre no se ha dado con la fórmula que garantice su apertura.

Los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Aísa y Borau han mostrado su apoyo y defensa a la estación de esquí de Candanchú, a sus trabajadores, a toda la gente que directa o indirectamente depende de esta estación, a los empresarios del valle y a todos los vecinos. Así lo han expresado este miércoles en una rueda de prensa en la que han dejado claro que todo este tejido socioeconómico está “por encima de todo”.

Los ediles de estos municipios exigen al Gobierno de Aragón en una declaración conjunta “que se posicione de manera clara y oficial sobre la situación de Candanchú”. Solicitan que si la opción es adquirir Candanchú “que haga una oferta firme” y si hay cualquier otro tipo de alternativa “que se inicien los trámites urgentemente”. Además, le solicitan al Gobierno de Aragón “que declare de interés general la unión de las estaciones Astún, Candanchú y Formigal”.

Por otro lado, los alcaldes piden a Etuksa que haga todo lo posible por llegar a un acuerdo con la DGA. “Ante una situación de emergencia, como la que vive Candanchú, entendemos que tiene que ceder en sus pretensiones y ser consecuente con su situación y la coyuntura actual”, indican.

Si las dos partes no son capaces de llegar a un acuerdo, los alcaldes del valle de Aragón anuncian que lucharán hasta el final, “nos movilizaremos, tomaremos medidas, daremos guerra, por nuestro valle, por nuestros pueblos y por nuestra gente”.

El plazo que se han dado los ayuntamientos del valle es hasta finales de septiembre ya que en otoño es cuando se inicia la comercialización de las estaciones de esquí, la venta de abonos y la captación de grupos. “Aunque Etuksa ha asegurado que abrirá este invierno, si no se encuentra una solución rápida la incertidumbre hará que la estación no abra en las mejores condiciones”, ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Y ha advertido de que si Candanchú no abriera las consecuencias serían “tremendas, catastróficas” para el valle. “Solo con Astún y Jaca, el valle del Aragón no resistirá”, ha añadido. Y ha cifrado en un millar de puestos de trabajo directos e indirectos los que se perderían irremediablemente.

Además, el alcalde de Canfranc ha explicado que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, les ha manifestado la clara voluntad de recuperar la nieve como eje estratégico de desarrollo y su intención de iniciar, cuanto antes, los trámites administrativos para declarar de interés general la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, tal y como se ha hecho con la ampliación de la estación de Cerler.

“No sabemos si solamente es una cuestión de dinero, pero da la sensación de que es así”, ha reconocido Sánchez. Quien añadió que una estación de esquí “es algo más que una simple empresa, afecta a todo el territorio”. El alcalde de Canfranc ha recordado que la situación que vive ahora Candanchú “ya ha pasado otras veces, con Cerler o con Formigal” hace algunos años “y al final fue el dinero público el que salvó esas situaciones”.

Los alcaldes ha subrayado que “es la situación de incertidumbre la que está machacando al valle” y ha recordado que los trabajadores de Candanchú llevan tres meses sin cobrar y que se ha cortado el suministro de luz. “Si la decisión no se toma ya, nos tememos que luego será demasiado tarde”. Aunque han reconocido que los ayuntamientos no tienen dinero para aportar, “tenemos otras cosas, entre ellas la legitimidad” para iniciar movilizaciones. “Lo que está claro es que vamos a luchar hasta el final porque es el momento de tomar decisiones”, han concluido.

  
BUSCAR EN NJ: