Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
26
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónDevuelven al Obispo de Jaca un cáliz robado en Marracos
Redacción (NJ) (Sep 18, 2012) Aragón
A comienzos de año, el cáliz con el que se celebraba misa en la iglesia de Marracos fue robado en misteriosas circunstancias. Esta semana, el cáliz ha vuelto a casa en un paquete certificado según informaron el domingo desde la diócesis de Jaca, a la que pertenece el municipio.

El obispo, Julián Ruiz, recibió la copa con el resto del correo en la sede del obispado de Huesca. La desaparición de esta pieza del patrimonio artístico aragonés se había denunciado el pasado mes de febrero ante la Guardia Civil de Luna.

En la localidad la noticia se ha recibido con alegría y curiosidad. Según explica su alcalde, Eduardo López, este cáliz tiene un gran valor sentimental para el municipio pues todos los domingos se utilizaba para celebrar la misa. El político reconoce que se ha generado una gran expectación por la inesperada devolución del vaso sagrado pero no hay mucho detalles de un caso que, salvando las distancias, recuerda a los sucesos ocurridos en la catedral de Santiago de Compostela el pasado verano. Desde el obispado y la Guardia Civil han pedido discrección, para poder investigar el suceso.

La copa volverá a Marracos el próximo domingo y lo hará acompañada por el nuevo párroco de la localidad, indicó el alcalde López. El municipio se quedó sin cura hace unas semanas tras la muerte del anterior, así que será el sustituto el que celebre misa en el templo parroquial con el cáliz llegado por correo. En principio no tienen previsto realizar ninguna celebración tras recuperar una joya del patrimonio municipal que ya daban por perdida para siempre. La inesperada noticia ha sido comunicada a los feligreses por la diócesis de Jaca, a la que pertenece el municipio, pese a que se encuentra en la comarca de las Cinco Villas.

El alcalde indica que el valor --no solo sentimental-- del cáliz conservado en la localidad es elevado, ya que debe rondar los 300 años. Utilizado habitualmente, se custodiaba en la cuidada iglesia parroquial de Santa Catalina, un templo de estilo gótico con un impresionante retablo mayor rococó de mediados del siglo XVIII.

Pero los vaivenes del patrimonio artístico de las parroquias aragonesas no se quedan aquí. La propia diócesis de Jaca denunció el mismo día que el cáliz recuperado la desaparición de un relicario de la parroquia de Puendeluna, del que no se tienen noticias. En el mismo recinto se conservan otras piezas de orfebrería que no fueron dañadas por los ladrones.

  
BUSCAR EN NJ: