Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalSanidad pide a Hacienda que compre los medicamentos
Redacción (NJ) (Sep 16, 2012) Nacional
El Ministerio de Sanidad ha propuesto al de Hacienda y Administraciones Públicas que sean ellos los que se encarguen de comprar los medicamentos y suministros sanitarios a los proveedores para el conjunto de las las comunidades autónomas.

La intención es que el departamento que dirige Cristóbal Montoro pague directamente a los laboratorios farmacéuticos y descuente posteriormente ese importe de las transferencias a las respectivas comunidades. De esta manera, el ministerio de Ana Mato conseguiría terminar con la morosidad con las farmacéuticas. El hecho de que fuera Hacienda quien pagase a los proveedores beneficiaría a las empresas, que ya no tendrían que temer por retrasos en los pagos de las facturas independientemente de la situación económica de la comunidad autónoma de turno.

“El objetivo sería que las empresas supieran que se va a pagar, porque va a ser Hacienda el que lo va a hacer”, ha señalado Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Hacienda no ha respondido todavía a la propuesta, pero Rivero prevé que los primeros concursos del proyecto de central de compras única para todos los medicamentos y productos sanitarios salgan en octubre. “Estamos trabajando en ello, todavía no se ha definido, no está claro. Y no sabemos lo que va a decir Hacienda: estamos esperando que nos diga algo, pero creo que sería una buena fórmula, sobre todo para las empresas, que tuvieran una respuesta positiva cuanto antes y no estar a la espera de cómo está una comunidad autónoma y otra”.

Ha señalado que se están preparando ya los pliegos para algunos medicamentos de esta central de compras, impulsada por el ministerio de acuerdo con las comunidades autónomas, y que pretenden iniciar con la compra de medicamentos, para seguir con productos sanitarios y prótesis, para ir de lo más simple a lo de mayor complejidad.

Impagos

La industria farmacéutica ha sido uno de los sectores más afectados por la deuda pública, al haber centrado más del 70% de su cifra de negocio en el entorno hospitalario. Al cierre del ejercicio en 2011, los impagos ascendían a 6.000 millones de euros y las administraciones contaban con un retraso acumulado en los pagos de las facturas de unos 500 días de media.

El pasado mes de julio, gracias al Plan de Pagos Proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, cobraron la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre, lo que resultó la mayor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás realizada en España.

  
BUSCAR EN NJ: