Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas mujeres apuestan por el autoempleo
Redacción (NJ) (Mar 07, 2007) Aragón
Encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena resulta una tarea nada fácil, sobre todo si eres mujer. Las estadísticas así lo reflejan. Según los datos disponibles por la Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo a partir de cifras oficiales recogidas en el Observatorio del Mercado del Trabajo del Gobierno de Aragón, el 59,7% del paro registrado por género en diciembre de 2006 correspondía a mujeres.

Mientras que en Aragón el desempleo ha alcanzado las cifras más bajas de los últimos tiempos, esta situación está lejos de conseguirse cuando se habla de la población femenina, a pesar de que, paradójicamente, es muy elevada la cualificación profesional de las mujeres que buscan empleo.

Ante esta situación, son cada vez más las mujeres aragonesas que se convierten en empresarias, optando por crear su propio puesto de trabajo para salvar las dificultades de un mercado de trabajo que les relega a una situación laboral precaria y circunscrita a unos puestos de trabajo que poco o nada tienen que ver con su formación, su cualificación o sus aspiraciones profesionales. Así, el 67,65% de las personas que durante el pasado año se acercaron a FACTA interesadas en crear su propia empresa fueron mujeres.

Evidentemente no todas las consultas se han traducido en empresas. Sin embargo, de las 15 cooperativas de trabajo asociado creadas en 2006 desde el Centro de Iniciativas de Autoempleo de la Federación, un porcentaje nada despreciable de las mismas, concretamente el 46,6%, han sido promovidas o están formadas por mujeres. Un ejemplo de ello es 2 A Vía, una cooperativa de trabajo de iniciativa social dedicada al acompañamiento terapéutico. Esta cooperativa fue creada en mayo del pasado año por tres mujeres.

Los inmigrantes también son un colectivo que cada vez acude con más frecuencia solicitando información sobre el autoempleo, de hecho, han formado el 18,75% de las nuevas cooperativas.

Cerca de 1.000 emprendedores han pasado por la Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (FACTA), a través de su Centro de Iniciativas Empresariales de Autoempleo (CIEA), en los últimos cinco años. El Departamento de Desarrollo Empresarial de la Federación ha atendido durante el último año a 230 personas que buscan su entrada en el mercado de trabajo a través de la creación de su propia empresa. Desde FACTA, se les asesora en todo el proceso, desde que se genera la idea de negocio hasta que se materializa en forma de empresa. En el caso de que los emprendedores decidan constituir una cooperativa de trabajo asociado, la Federación les ayuda en todos los trámites iniciales hasta la puesta en marcha de la empresa. Sin embargo, la labor de asesoramiento no se queda ahí, sino que se ejerce una posterior tutela y seguimiento una vez inicien la actividad.

Además, el CIEA se refuerza con el Teléfono del Emprendedor (900102101), un servicio de atención gratuita que permite el contacto directo, rápido y accesible de los emprendedores con los técnicos de FACTA. La Bolsa de Autoempleo es otro servicio que ofrece la Federación, desde el que no sólo se oferta o demanda empleo, sino que además permite dar a conocer proyectos empresariales, buscar socios, encontrar oportunidades sin explotar o conocer iniciativas de éxito.

  
BUSCAR EN NJ: