Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl PSOE subiría un 8% la basura si se congela el recibo del agua
Redacción (NJ) (Sep 09, 2012) Zaragoza
Solo 24 horas después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto belloch, anunciara su ofrecimiento de subir un 2,7% lineal a todos los impuestos y tasas, el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, trasladó el ofrecimiento al PP y citó a CHA e IU a una primera reunión en la que analizar los diferentes aspectos a debatir a partir de la próxima semana.

Uno de los principales caballos de batalla se antoja que será la congelación del recibo del agua, que podría traducirse en una subida del recibo de la basura o el del saneamiento y depuración hasta un 7% y un 8%.

Así lo indicaron fuentes próximas a esa reunión, aunque desde el Gobierno no hablaron de un incremento semejante y se limitaron a decir que al final la subida del recibo siempre sería del 2,7%, porque agua y basura van en el mismo recibo.

Sin embargo, CHA e IU no estarán en esa propuesta y así se lo hicieron saber a Gimeno. Ni siquiera buscando fórmulas en las que aplicar criterios de progresividad, algo que se da por descartado porque podría afectar, por ejemplo, a arrendatarios de viviendas de alto valor catastral pero teniendo ellos escasos niveles de renta. Sería una injusticia porque repercute en el consumo y eso no lo paga el propietario sino el inquilino. Por ese mismo motivo, no parece que vaya a aplicarse este año el valor catastral para fijar el coste del recibo.

Sin embargo, el Gobierno defiende la subida del 2,7% lineal, también para el agua. Porque además asegura que las circunstancias han cambiado con respecto al momento en el que el pleno aprobó por unanimidad congelar el recibo. Gimeno afirmó que el abastecimiento tiene un déficit del 0,65%, y que aumentaría si se mantiene.

Los ingresos por el recibo ya no cubren los costes. Pero CHA e IU le han pedido informes sobre el coste real de abastecerse del Canal Imperial y de Yesa, porque la subida de los últimos años no se corresponde con el consumo real que se ha hecho de agua del Pirineo (solo desde julio y al 50%) y los ciudadanos merecen saber cuánto cuesta beber de una u otra. La semana próxima seguirán las reuniones, porque la intención es aprobarlas este mes y darles el visto bueno definitivo en el pleno de octubre.

  
BUSCAR EN NJ: