Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalJapón y Corea del Norte suspenden sus conversaciones en Vietnam
Redacción (NJ) (Mar 07, 2007) Internacional
Los negociadores norcoreanos suspendieron inesperadamente las conversaciones bilaterales con Japón previstas para hoy y mañana, destinadas a normalizar las relaciones. Después de la primera sesion, y finalmente unica, Corea del Norte ha decidido retirar su participación, según informó el país anfitrión, Vietnam, y medios japoneses.

Las fuentes no dieron ninguna razón para explicar la suspensión de las reuniones. Según el Ministerio vietnamita de Exteriores, la sesión de la tarde estaba previsto que se reanudara a las 15.00 hora local, pero Corea del Norte pidió su cancelación.

Un responsable japonés en Hanoi declinó hacer comentarios, pero señaló que Koichi Haraguchi, el jefe de la delegación japonesa y embajador encargado de las negociaciones para normalizar las relaciones ofrecerá una rueda de prensa.

Aunque no se ha revelado por qué fue cancelada la sesión de la tarde, Tokio y Pyongyang tienen una historia de diferencias debido al secuestro de ciudadanos japoneses en Corea del Norte.

Japón ha insistido en que las relaciones diplomáticas no serán normalizadas a menos que Corea del Norte coopere para resolver los casos de esos ciudadanos secuestrados en los años 70 y 80 del pasado siglo.

Sin embargo, Corea del Norte considera que este asunto ya está resuelto. Pyongyang ha admitido haber secuestrado a 13 japoneses, y hace cinco años devolvió a cinco de ellos, tras afirmar que el resto habían muerto. Japón insiste en que pueden ser más los secuestrados y en que algunos pueden seguir vivos.

Estas conversaciones bilaterales son clave en el reciente acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética y otro tipo de apoyo, alcanzado el mes pasado con Japón, EEUU, China, Corea del Sur y Rusia.

El acuerdo nuclear también incluía las promesas de que Japón y EEUU celebrarían reuniones de trabajo con Corea del Norte en un plazo de 30 días a partir del pacto del 13 de febrero sobre la normalización de los lazos bilaterales.

Las conversaciones entre Corea del Norte y Japón en Vietnam -un país comunista con relaciones de amistad con ambos Estados- eran las primeras de este acuerdo, pero parecen haber descarrilado.

  
BUSCAR EN NJ: