Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa XXX Bajada del Canal organizada por los barrios de Torrero y la Paz
Redacción (NJ) (Sep 05, 2012) Zaragoza
Asociaciones y colectivos organizan la ya tradicional cita, que se celebrará el 16 de septiembre, y en la que las reivindicaciones vecinales volverán a ser las protagonistas.

Este año se cumple la trigésima edición de la tradicional Bajada del Canal que organizan las asociaciones Venecia Montes de Torrero, La Paz y El Cantero, una cita que se ha convertido en obligada para los vecinos del distrito, quienes incluso la consideran como "un evento de ciudad y no solo de barrio", apuntan desde Torrero.

Tal es así que en 2011 participaron, según estiman desde las asociaciones vecinales, unas 300 personas. "Cada grupo realiza sus barcas de la mejor manera posible y saltan al canal con pancartas reivindicativas. Algunos de ellos ni siquiera llegan a recorrer unos metros… Pero lo importante es el trasfondo de denuncia social que continúa teniendo esta actividad", comenta Javier Grasa, de Venecia Montes de Torrero.

"Una de las principales peticiones que llevamos reclamando desde que comenzamos con la bajada es la implicación en el parque lineal. Somos conscientes de que el momento por el que estamos pasando no es el adecuado para realizar inversiones, pero no por eso debemos dejar de solicitar lo que se nos prometió. Queremos un canal en condiciones", apuntan desde la entidad vecinal de Torrero, agrupación desde la que sí reconocen "que hasta el momento se ha actuado en varios frentes y se han creado nuevos espacios. Aún así quedan todavía muchas cosas por hacer", apunta Grasa.

Actuaciones como las mejoras de la parte izquierda del Canal a su paso por el barrio de San José es una "preocupaciones" para los vecinos de este barrio y de La Paz. "Es una zona que, con el tiempo, y en comparación con otras áreas recuperadas, ha quedado totalmente obsoleta. Nuestra labor como ente asociativo es recordar a los responsable el estado en el que se encuentra", explica Javier Grasa, de Venecia Montes de Torrero.

Otra de las peticiones que no faltarán y en la que los vecinos de La Paz harán especial hincapié es la posibilidad de hacer el canal navegable. "Llevamos mucho tiempo esperando que sea una realidad", dice Charo Giménez, presidenta de la asociación del barrio. El mantenimiento del espacio que llega hasta las esclusas de Valdegurriana, "que tan bien hicieron hace unos años y tan mal cuidado está", apunta Giménez, y la rotulación de pequeños hitos alrededor del cauce, "que apenas supone inversión", dice la presidenta de la agrupación vecinal, serán otras de las reivindicaciones que pedirán desde La Paz. La música y una comida popular también formarán parte de esta clásica jornada lúdico festiva que los organizadores esperan celebrar con gran participación vecinal.

  
BUSCAR EN NJ: