Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
29
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLos impuestos desbordan el precio de la gasolina
Redacción (NJ) (Sep 05, 2012) Nacional
El 'oro negro' antes de tributar cuesta una media de 0,72 euros el litro. Las imposiciones fiscales lo encarecen hasta aproximadamente 1,50.

Hace cinco años, el precio de los combustiles, gasolina y gasóleo, no superaba el euro redondo por litro. Ahora, en 2012, ambos se han disparado hasta la cantidad aproximada de 1,50.

Este encarecimiento se ha debido principalmente a la enorme presión fiscal que el Estado ha ido imponiendo sobre ellos desde que empezó la crisis. Incrementar el gravamen a la gasolina y al gasóleo es muy goloso para el Ministerio de Economía debido a que su demanda es inelástica porque es un bien esencial para la actividad productiva de un país moderno.

De esta manera, el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aumentó en junio de 2009 los impuestos especiales sobre hidrocarburos, aplicando una subida de 2,9 céntimos de euro al litro de combustible. A este incremento, se añadió la subida del IVA en 2010, del 16% al 18%. Y la faena, se terminó rematando con la imposición del 'céntimo sanitario' gestionado a nivel autonómico para cubrir los desequilibrios en las cuentas de la Seguridad Social.

No obstante, quedaba la guinda del pastel, que ha sido finalmente puesta por el actual Gobierno popular que preside Mariano Rajoy. A la subida del IVA al 18%, se ha sumado otra que implica el establecimiento de un tipo general de este impuesto indirecto del 21%.

Con esta enorme carga fiscal, el precio de la gasolina se ha desbordado, superando en algunas regiones españolas máximos históricos de 1,60 euros el litro. Asimismo, los tributos aplicados sobre los combustibles suponen otro record.

Ahora, antes de impuestos, el litro de gasolina cuesta una media de 0,72 euros, y el de gasóleo 0,76. Después de los mismos, la cifra llega a alcanzar los 1,50 euros el litro.

De esta forma, los combustibles pagan IVA, un impuesto especial, y el 'céntimo sanitario'; y todos los tributos juntos, encarecen más de un 50% el precio de venta final del bien. Más de la mitad de lo que el usuario paga va a parar a las arcas del Estado.

  
BUSCAR EN NJ: