Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
26
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores del mundo
Redacción (NJ) (Aug 18, 2012) Zaragoza
A pesar de los fuertes recortes en investigación que ha sufrido la Universidad de Zaragoza por parte del Ejecutivo aragonés, los responsables de la institución pueden presumir de mantenerse, por décimo año consecutivo, en la élite de los campus de todo el planeta.

Como cada año, la universidad de Shanghái ha hecho público el Ranquin Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2012, que valora especialmente la investigación de los campus y el impacto de sus publicaciones en las diferentes revistas especializadas.

Desde la primera edición del estudio, que se viene elaborando desde 2003, el centro aragonés aparece en la horquilla que comprende las 400 y 500 mejores universidades. Aunque no existen datos concretos, sí puede consultarse un gráfico en el que se plasma una evolución positiva respecto al curso pasado. Solo en 2006 estuvo cerca de alcanzar el puesto 400.

La clasificación de este año, que vio la luz el pasado miércoles, ha sentado muy bien en el seno del Rectorado. "Que nos hayamos conseguido mantener tiene un valor muy significativo después del profundo recorte en investigación y desarrollo", explica Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica.

Aunque no se atreve a valorar si la rebaja en el presupuesto -de casi 18 millones de euros respecto a 2011- afectará a corto plazo a la posición de la universidad pública en esta prestigiosa clasificación, Beltrán considera que "el recorte, a la larga y si nada lo impide, va a provocar un descenso, desafortunadamente".

Por ello, destaca el vicerrector, desde la universidad siguen "reivindicando que se mantenga un decidido apoyo a la investigación", uno de los motores económicos más seguros.

Matrícula en Química

Si hay un campo en el que puede jactarse la Universidad de Zaragoza es el de la Química. Ningún centro español, público o privado, supera su clasificación específica en este área, en la que se ubica entre los puestos 51 y 75, por encima de universidades muy superiores en tamaño como las de Pekín, Berlín, Nueva York o Houston.

La octava en España

Muy lejos de Harvard (en primera posición) se encuentra la Autónoma de Madrid. Hay que avanzar hasta la horquilla 201-300 para encontrar el campus madrileño, el primero de nacionalidad española en aparecer en la clasificación. Con él empatan la Complutense, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

Algo por detrás están la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra. Junto a la Universidad de Zaragoza, cierran el 'top ten' nacional las universidades de Granada y la de Santiago.

  
BUSCAR EN NJ: