Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl gasto medio por receta en Aragón desciende un 6,5% y se sitúa en 11,3 euros
Fuente Aragón Digita (Jul 31, 2012) Aragón
El gasto medio por receta del Sistema Nacional de Salud se sitúa en Aragón en los 11,3 euros en el primer semestre del año, lo que refleja una caída del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año 2011. Por su parte, el gasto farmacéutico total de la Comunidad cae un 2,95% y supera los 174,7 millones de euros.

El gasto medio por receta del Sistema Nacional de Salud se sitúa en Aragón en los 11,3 euros en el primer semestre del año, lo que refleja una caída del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año 2011, cuando el gasto medio era de 12,09 euros.

En todas las comunidades se ha registrado un descenso del gasto medio por receta excepto en Melilla, donde ha tenido lugar un aumento del 44,66%. La Rioja ha sido la Comunidad en la que la caída del gasto medio por receta ha sido mayor (9,97%), mientras que en el otro extremo se encuentra Cantabria, con un 0,29%. El gasto medio en ambas regiones es de 11,40 y de 11,92, respectivamente.

En cuanto al gasto farmacéutico, el mismo supera en Aragón desde enero y hasta junio de este año los 174,7 millones de euros, un 2,95% menos que en el primer semestre de 2011. La Comunidad con mayor gasto acumulado en estos seis meses es Andalucía, con 908,6 millones (y una caída respecto a 2011 del 3,34%); mientras que en el otro extremo se encuentra La Rioja, con 37,8 millones de euros y una caída del 6,34%.

Además, Aragón ha facturado más de 15,4 millones de recetas en el primer semestre del año. Éste es el único dato en el que la Comunidad ha registrado un aumento, ya que la cantidad de recetas ha crecido un 3,81% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se facturaron casi 14,9 millones.

En este apartado, sólo Melilla, la Comunidad Valenciana y el País Vasco han registrado un descenso de la facturación de recetas (-32%, -1,14% y -1% respectivamente), mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje de aumento ha superado el 5%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el gasto farmacéutico medio por receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha alcanzado en 2012 el nivel más bajo de los últimos 14 años. Así lo confirman los datos correspondientes al primer semestre del año sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

En concreto, el gasto medio por receta se ha situado en los últimos seis meses en 10,81 euros, lo que supone un 6,5% de descenso con respecto al mismo período del año pasado. Además, la variación interanual (correspondiente a los últimos doce meses) se sitúa en -6,72%.

Desde el Ministerio de Sanidad han remarcado que “hay que remontarse a 1998 para encontrar un valor más bajo. Desde el año siguiente, el gasto medio ha estado siempre por encima de los 11 euros, llegando a alcanzar la cifra de 13,45 euros en 2008”.

El descenso del gasto medio por receta coincide, según el Minsiterio, “con la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos”.

Gasto farmacéutico

En cuanto al total del gasto farmacéutico a través de receta, en los primeros seis meses del año se ha registrado un gasto de más de 5,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,45% en relación al mismo período del año anterior.

Si se observa la variación interanual, el gasto ha bajadoun 5,36% entre julio de 2011 y junio de 2012, en relación con los doce meses anteriores. En número de recetas, entre enero y junio se ha producido un ligero aumento, del 2,19%, mientras que la variación interanual se sitúa en el 1,45%.

En cuanto a los datos de junio, el gasto medio por receta bajó un 6,29%, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. El gasto farmacéutico a través de receta oficial subió un 3,18%, y el número de recetas, un 10,11%. Esta subida coyuntural, como han remarcado desde el Ministerio, “es consecuencia del anticipo en la retirada de fármacos registrado en las últimas semanas de junio, previas a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia”.

  
BUSCAR EN NJ: