Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CienciaNuevo objetivo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer o la hepatitis
Redacción (NJ) (Jul 29, 2012) Ciencia
Se identifica un nuevo tipo de glóbulo blanco muy importante para provocar la respuesta inmune que generan las vacunas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, y Singapur, ha identificado un nuevo tipo de glóbulo blanco que activa una respuesta inmune a fuentes externas, proporcionando un nuevo objetivo potencial para el desarrollo de vacunas contra enfermedades como el cáncer o la hepatitis B. El hallazgo ha sido publicado en la revista «Immunity».

Los investigadores de la Universidad de Newcastle, en colaboración con la Singapore Immunology Network (SIgN), describen en su artículo una nueva célula dendrítica del tejido humano (las células dendríticas son un tipo de glóbulo blanco que orquesta la respuesta inmune de nuestro cuerpo ante agentes infecciosos, como bacterias y virus, así como ante células cancerosas). Estas células, además, son muy importantes para provocar la respuesta inmune generada por las vacunas.

Estrategias de vacunación

Las células dendríticas ponen en marcha la respuesta inmune mediante la presentación de pequeños fragmentos de moléculas de microrganismos, como bacterias y virus, o de vacunas y tumores, llamados antígenos. Esto conduce a la activación de otro subconjunto de glóbulos blancos, llamados células T, especializadas en matar células, y esenciales para eliminar células cancerosas o infectadas.

La mayoría de las células son capaces de presentar antígenos y provocar una respuesta inmune, únicamente si están infectadas. Sin embargo, un subconjunto especializado de células dendríticas es capaz de generar una respuesta a partir de una fuente externa del antígeno. No obstante, la identidad de las células dendríticas de tejidos humanos que son capaces de presentar antígeno externo, para activar la respuesta asesina de las células células T (un proceso denominado «presentación cruzada») ha sido, hasta el momento, un misterio.

Ahora, su identificación, revelada por la nueva investigación, ayudará a los científicos a diseñar mejores estrategias de vacunación para tratar el cáncer e infecciones como la hepatitis B. «Estas son las células que tenemos que tener en cuenta como objetivo para las vacunas contra el cáncer», afirma el doctor Muzlifah Haniffa, de la Universidad de Newcastle, quien añade que «este descubrimiento ofrece un sistema accesible para aprovechar al máximo la capacidad natural de dichas células».

Impacto significativo

Los investigadores también han demostrado, por primera vez, que los subconjuntos de células dendríticas han sido conservados entre las especies, creando así un mapa que facilita la traducción de los estudios en ratones al sistema inmune humano. En el nuevo estudio, los autores describen cómo la presentación cruzada de las células ha sido aislada, por primera vez, a partir de la piel excedente de una cirugía plástica (tratada para fundir el colágeno gelatinoso y aislar estas células). Esta investigación tendrá un impacto significativo en el diseño de vacunas y otras inmunoterapias específicas.

Los investigadores aislaron células dendríticas de la sangre y de la piel humana, y de la sangre, el pulmón y el hígado de ratones. Mediante un análisis de expresión génica, se identificaron las firmas genéticas de cada subgrupo de células dendríticas, humanas y de ratones, mientras que un análisis computacional logró hacer coincidir estos subconjuntos entre las especies.

Este proceso ha proporcionado a los científicos, por primera vez, un modelo preciso para comparar las células dendríticas entre diferentes especies. Los autores añaden que estas firmas genéticas están disponibles en una base de datos pública, con el fin de que los investigadores se beneficien de esta información, aportando así un conocimiento detallado de los distintos subconjuntos de células dendríticas humanas para permitir la orientación específica de estas células en estrategias terapéuticas.

  
BUSCAR EN NJ: