Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Colegio Mayor Miraflores debate sobre la Expo 2008
Redacción (NJ) (Mar 02, 2007) Aragón
Será una ocasión para hablar sobre algunos de los hitos de la muestra a poco más de un año de su comienzo en el "Ciclo de debates sobre la realidad de la Exposición Internacional", organizado por el Colegio Mayor Universitario Miraflores, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Expo Zaragoza 2008 en marzo y abril de 2007. Se trata de un ciclo de 5 sesiones celebradas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (Calle San Ignacio de Loyola, 16, en Zaragoza) el 6, 13, 20 y 27 de marzo y el 17 de abril de 2007.

La sesión inaugural se centrará en el Pabellón Puente, la obra de Zaha Hadid que servirá como una de las referencias futuras de la Exposición. Al acto acudirán como ponentes Miguel Zueco, jefe del área de Obras Especiales de Expo Zaragoza 2008; Pablo de la Cal Nicolás, jefe de Proyectos de Expo Zaragoza 2008; Hugo Corres Peiretti, catedrático de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de FHECOR Ingenieros Consultores, la firma responsable de la construcción del Pabellón; y Carlos Fernández de Jáuregui, director del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO y coordinador científico del Pabellón. Se celebrará el martes, 6 de marzo, a las 19.30.

La segunda sesión versará sobre otro de los pabellones de referencia, la Torre del Agua. El edificio servirá también como una de las puertas de entrada al recinto y uno de sus símbolos, con sus 73 metros de altura y la exposición 'Agua para la vida'. A este segundo debate acudirán como invitados Alfonso Pérez Cebrián, jefe del área de Edificación de Expo Zaragoza 2008; Enrique de Teresa, arquitecto autor del proyecto de la Torre del Agua; Javier Monclús Fraga, arquitecto y jefe del área de Plan de Acompañamiento en Expo Zaragoza 2008; Emma Pérez-Chacón Espino, catedrática de geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y codirectora científica de la Torre del Agua; y María del Tura Bovet, investigadora del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y codirectora científica de la Torre del Agua. Este debate tendrá lugar el martes, 13 de marzo, a las 19.30.

La Tribuna del Agua celebrará su encuentro mensual durante el tercero de los debates de este ciclo. Por ello, se trasladará al Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja y tratará el tema "La misión de la Tribuna del Agua: el legado científico". Los invitados serán en este caso más numerosos y de diversos orígenes. El director de la Tribuna del Agua, Domingo Jiménez Beltrán, presentará el encuentro, al que también acudirá Manuel Liedana Martínez, director territorial de la empresa INCLAM-Ingeniería del Agua y miembro del Patronato Universitario Miraflores. Las intervenciones internacionales se centrarán en el tema "Gestión de la demanda de agua e integración general de las políticas del agua", y estarán a cargo de invitados internacionales. Mohammed Ennabli, vicepresidente de la organización Plan Bleu para el medio ambiente y el Desarrollo del Mediterráneo, de las Naciones Unidas, hablará en su intervención sobre "Agua potable o turismo". Spyros Kouvelis, coordinador de la secretaría de la organización MedWet para los humedales mediterráneos, tratará "Las necesidades naturales de agua para los ecosistemas". Por último, Nicola Lamaddalena, miembro del Instituto Agrónomo de Bari, hablará sobre el sector agrícola. Para esta sesión se contará con interpretación simultánea. Se celebrará el martes, 20 de marzo, a las 18.00 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

La cuarta conferencia tratará la información relativa a las Plazas Temáticas, espacios expositivos que se emplazarán en la ribera del Ebro entre el Pabellón Puente y el Pabellón de España y que intensificarán y enriquecerán el mensaje de relación vital con el agua desde diferentes perspectivas. Para esta ocasión, los ponentes invitados son Miguel Ángel Soria, jefe del área de Infraestructuras de Expo 2008; Francisco Pellicer Corellano, jefe del área de Temática y Medio Ambiente de Expo 2008; Enric Batlle, arquitecto del estudio Batlle i Roig, encargado del proyecto de la urbanización del frente fluvial y el emplazamiento de las Plazas; y Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona. El encuentro tendrá lugar el martes, 27 de marzo, a las 19.30.

La quinta y última sesión de este ciclo servirá para reflexionar sobre "La oportunidad histórica de la Expo: modelo de sostenibilidad", en tres de sus aspectos más destacados: el impacto económico del evento, la revolución urbanística en la fisonomía de Zaragoza y el uso posterior del recinto que ha sido diseñado basado en un modelo de uso sostenible tras la clausura de Expo 2008. Los ponentes serán, en esta ocasión, Jerónimo Blasco Jáuregui, director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008; José Luis Murillo, director general de Recursos y Medios de Expo; Iñaki Alday Sanz, arquitecto del equipo autor del Parque Metropolitano del Agua; y César Azcárate, arquitecto de la empresa Idom SA y autor de los estudios de urbanización del recinto Expo. Este último encuentro tendrán lugar el martes, 17 de abril, a las 19.30 y también en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

  
BUSCAR EN NJ: