Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaLa prima de riesgo bate récords y supera los 600 puntos básicos
Redacción (NJ) (Jul 21, 2012) Economía
El bono español a diez años alcanza su máximo histórico tras anunciar el Ejecutivo que España seguirá en recesión en 2013 y pedir Valencia su adhesión al mecanismo de liquidez.

La escalada de la prima de riesgo no parece tener final. El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años alcanzaba a las dos y media de la tarde de ayer su máximo histórico al alcanzar los 610 puntos básicos, el nivel más alto desde que nuestro país adoptara el euro como moneda. El interés del bono a diez años en el 7,24%.

La escalada de la prima de riesgo, superior al 4,5%, se ha mantenido durante todo el día, pero ha alcanzado su momento culminante tras anunciar el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España prolongará su recesión hasta 2013, y solicitar la Comunidad Valenciana su adhesión al mecanismo de liquidez.

Por su parte, el Ibex 35 se desplomaba un 5% y abandonaba los 6.400 puntos coincidiendo con la presentación del cuadro macroeconómico del Gobierno. Antes de las nuevas previsiones del Ejecutivo, el selectivo inició una caída que superó el 2% al verse arrastrado por la presión que los inversores ejercían sobre la prima de riesgo, que se instalaba en los 594 puntos básicos. La gran banca se precipitaba más de un 4%, con BBVA perdiendo un 4,84% y Santander, un 4,58%. Telefónica se dejaba un 4,32%. Así pues, ningún valor salvaba el rojo. Los mayores recortes lo protagonizaban Sacyr (-5,98%) y FCC (-5,81%).

Por otro lado, tras los malos resultados de la subasta del Tesoro celebrada el jueves, la rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a alcanzar un nuevo máximo histórico, al superar el 7,2% de interés superando el anterior máximo de 7,158 %, alcanzado el 18 de julio.

Nerviosismo

Analistas consultados por Efe eludían dar una explicación concreta para el repunte, y el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, atribuía el nivel de la prima de riesgo de España al nerviosismo del mercado.

De esta forma, el Ibex agudizaba las caídas que se extendían entre las principales plazas de Europa. A las tres de la tarde, todas las plazas europeas registran caídas, en especial el FTSEMIB italiano, que perdía un 3,5%, seguido del EUROSTOXX50, que se dejaba un 1,9%, y el BEL20 belga, un 1,6%.

Esta escalada de la prima de riesgo llega tras la aprobación a primera hora de la mañana de ayer viernes, de la ayuda a la banca española por parte del Parlamento finlandés -un requisito indispensable para que Bruselas pudiera desembolsarla-, y un día después de la aprobación del nuevo paquete de ajuste que permitirá ahorrar más de 56.400 millones de euros; y mientras los inversores esperan la aprobación definitiva del Eurogrupo del Memorándum de Entendimiento que recoge las condiciones del préstamo.

Respecto al petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0.22%, hasta los 107.52 dólares por barril.

  
BUSCAR EN NJ: