Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón se ahorrará 10.000 nóminas de profesores interinos por curso
Redacción (NJ) (Jul 18, 2012) Aragón
A estos docentes se les hará contrato exclusivamente para los diez meses que dura el curso escolar.

A partir del próximo curso que arrancará en septiembre, Aragón no solo tendrá menos profesores interinos sino que pagará menos sueldos por ellos. No porque vayan a tener menos nómina, sino porque dejarán de cobrarla durante los meses de julio y agosto, en los que no trabajan. Es una de las medidas de ajuste para reducir el gasto público en Educación que ha decidido aplicar el Ejecutivo aragonés que preside la popular Luisa Fernanda Rudi. Entre la reducción de interinos y la eliminación de sus contratos en julio y agosto, el Gobierno aragonés se descargará de casi 10.000 nóminas al año, lo que supondrá un ahorro de más de 20 millones por curso desde el próximo 1 de septiembre.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que, dado que se trata de contratos temporales para prestar un servicio, lo razonable es que los contratos duren lo que dura la actividad, y no dos meses en los que no hay clases. Hay que tener en cuenta que no todos los interinos trabajan el curso completo. Los hay que lo hacen solo durante una parte. En cualquier caso, se calcula que hay no menos de 2.000 profesores interinos de curso completo, lo que supondrá que las arcas autonómicas se ahorrarán un mínimo de unas 4.000 nóminas al año, 2.000 por el mes de julio y otras tantas por el de agosto, nóminas que hasta ahora los docentes interinos de curso completo sí que cobraban porque se les hacía contrato desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente, y encadenaban los contratos. Los que se harán a los alrededor de 4.300 profesores interinos para el próximo curso durarán desde primeros de septiembre hasta el 30 de junio del próximo año.

En ese momento estos docentes recibirán un finiquito y en julio y agosto cobrarán el paro, en vez de percibir una nómina ordinaria del Gobierno aragonés. En estos momentos las autoridades autonómicas mantienen abiertas las negociaciones con los sindicatos para establecer las cuantías de esos finiquitos.

Se cubrirán las jubilaciones

Además, el próximo año se reducirá en unos 600 el número de profesores interinos en los centros públicos de Primaria y Secundaria de Aragón, con lo que la cifra de este tipo de docentes pasará a rondar los 4.000. La Consejería de Educación había previsto eliminar 900 contratos de interinos, pero al final la cifra será menor porque el próximo curso se jubilan 300 profesores y esas plazas se cubrirán con contratados.

Frente a la oposición de los sindicatos y a movimientos de protesta contra estos recortes, desde la Consejería de Educación -que dirige Dolores Serrat- se insiste en que son medidas de eficacia y de racionalidad organizativa, que no mermarán la calidad del servicio sino que sacarán más partido a las plantillas y permitirán reducir el gasto público.

Además, se ajustan más las duraciones de los contratos de los interinos. No solo finalizarán cuando acabe cada curso escolar, sino que además arrancarán una semana antes de que comiencen las clases, y no desde el 1 de septiembre como ocurría de forma generalizada hasta ahora.

  
BUSCAR EN NJ: