Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalSoraya promete la reforma 'absoluta' de la Administración
Redacción (NJ) (Jul 15, 2012) Nacional
'Esfuerzo, rigor, determinación y trabajo' para llevar a cabo un macroajuste de 65.000 millones que se repartiría entre un 60 por ciento de ahorro y un 40 por ciento de ingresos.

Si el presidente del Gobierno expuso descarnadamente el miércoles desde la tribuna del Congreso que España no tenía “libertad” para decidir si acometía o no los macroajustes de 65.000 millones de euros durante los dos próximos años y medio, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ahondó anteayer sin tapujos en la misma tesis al reconocer que el Ejecutivo sube el IVA, por ejemplo, “obligado por las recomendaciones” (sic) de la Comisión Europea.

Bruselas pone el dinero en un “momento traumático” del país (“quizá uno de los más difíciles y traumáticos en la historia reciente”, tal y como confesó anteayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría), manda o recomienda y Mariano Rajoy asume todas y cada una de sus sugerencias.

Así, el histórico Consejo de Ministros de anteayer en el Palacio de la Moncloa dio el primer paso del “esfuerzo adicional” que se reclama a los españoles mediante la drástica subida del IVA y los recortes temporales a los funcionarios como máximos exponentes. Junto a este sacrificio, reformas estructurales para acercarnos al objetivo del “crecimiento y el empleo”. Anteayer mismo arrancó definitivamente la de la Administración (será “absoluta”), mediante la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, además de lo anunciado respecto al futuro recorte del 30% de concejales y la cesión de las competencias a las Diputaciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes, preve que se haga lo propio con los de hasta 20.000 (“si no van cumpliendo y están sometidos a planes de ajuste”). Junto a esta, el Gobierno aprobó un nuevo Plan Nacional de Reformas para el próximo semestre que contempla desde la convocatoria del Pacto de Toledo para “garantizar la sostenibilidad” del sistema de pensiones (alargar aún más la edad de jubilación y endurecer las condiciones ante las anticipadas), hasta liberalizaciones, una norma sobre unidad de mercado, ley de transparencia y más, hasta un total de 20 nuevas leyes.

Todo, desde el reconocimiento explícito a la situación “límite” por la que atraviesan millones de ciudadanos con los que “compartimos un objetivo común, que es tener un futuro”, como afirmó con gravedad Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo junto a Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Si no se le puede “quitar un ápice de la dificultad” a los españoles, tampoco “un ápice de responsabilidad” al Gobierno”, prosiguió la vicepresidenta.

Asimismo, lanzó un “mensaje de esperanza” evocando tensiones del pasado: “Es posible. España lo ha logrado en otros momentos históricos. Los españoles somos los mismos y por este Gobierno no va a quedar en esfuerzo, rigor, determinación y trabajo” para lograr la salida de la crisis, zanjó tras reconocer el derecho a expresar su malestar de los funcionarios y garantizar un esfuerzo sin precedentes desde el sector público que compense con creces el del sector privado.

Al respecto, fuentes del Gobierno trasladaron a LA GACETA que las estimaciones que manejan sobre el macroajuste de 65.000 millones se repartirían en un 60% de ahorro (esfuerzo público) y un 40% adicional de ingresos (privado), pese a que Montoro eludió concretar una cifra.

Por otro lado, Guindos destacó que “el alto nivel de la prima de riesgo refleja las dudas sobre el entramado institucional del euro” a la hora de encarar la estabilidad financiera, pese a que en España “estamos haciendo nuestra parte”. Los intereses sobre la deuda “no son sostenibles” y Europa, evidenció, ahora tiene que poner de su parte.

  
BUSCAR EN NJ: