Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBelloch deja el metro para el 2012
Redacción (NJ) (Mar 01, 2007) Aragón
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, alargó ayer hasta dentro de dos legislaturas la inauguración de la primera línea de metro, la este-oeste, que sigue teniendo en el aire su financiación cuatro meses después de comprometerla públicamente en el debate del estado de la ciudad. Consistorio y DGA exigirán al Gobierno que financie del 40 al 50% de la línea, "lo mismo que en otras ciudades” según subrayó el consejero aragonés de de Obras Públicas, Javier Velasco. Negociarán con Economía cuando tengan el estudio informativo, que debe estar listo a finales de año.

Ambos políticos comparecieron ayer para escenificar el acuerdo con el que se reparten a medias el coste del estudio informativo del suburbano Miraflores-Delicias, que sale a concurso este mes por 300.000 euros.

Los miembros del partido socialista remarcaron que no piensan reclamar dinero para el metro al Ministerio de Economía hasta que no dispongan del citado estudio, que tiene un plazo de redacción de ocho meses.

Belloch recordó las bases de este proyecto de transporte, promovido en su día por Zaragoza Alta Velocidad y que recuperó el alcalde para intentar desmontar el discurso antitranvía de la oposición. Apuntó que el nuevo túnel ferroviario tendrá 5,1 kilómetros de longitud, con cinco paradas intermedias entre las estaciones de Delicias y Miraflores: El Portillo, plaza Paraíso, Camino las Torres, San José y Príncipe Felipe.

Los redactores deberán plantear alternativas de trazado bajo el centro de la ciudad, pero siempre estudiando las variantes de cruzar la ciudad por Damas o por Constitución para enlazar con Cesáreo Alierta.

Tanto Belloch como Velasco restaron importancia al hecho de que promuevan un proyecto valorado en 255 millones de euros sin tener atada la financiación. Ambos apuntaron que solo deberían asumir un 20% del coste. Su cálculo es sencillo: al 50% que cargan a la Administración central le suman otro 30% al futuro explotador.

El consejero de Obras Públicas incidió en que pedir dinero a Madrid no supone abrir "una brecha", dado que ha financiado otras líneas. El proyecto aun asi, se retrasará hasta 2012, rectificaba Belloch asi sus decalraciones de noviembre, donde lo prometia para el 2011.

Belloch rechazó el argumento de que la ciudad deba esperar a una ley del transporte --como plantea Economía por el aluvión de peticiones y añadio que Zaragoza es la quinta ciudad "y tiene preferencia".

La indefinición del proyecto del metro provocó una airada respuesta del PP y del PAR, que acusaron al alcalde de vender "humo" con una presentación "electoralista" que no pasa de la categoría de "inocentada".

  
BUSCAR EN NJ: