Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos Monegros acoge la campaña ambiental “Ríos limpios, Aragón vivo"
Redacción (NJ) (Mar 01, 2007) Aragón
El Instituto Aragonés del Agua lleva esta semana a la Comarca de Los Monegros el programa itinerante de educación y sensibilización ambiental "Ríos limpios, Aragón vivo". De esta manera, la campaña que se organiza en colaboración con la Asociación Sargantana, se adentra en las comarcas oscenses tras recorrer las comarcas de Zaragoza y Teruel, donde han participado en ella más de 5.800 aragoneses.

El programa de actos comienza hoy jueves en Sariñena, en el cine Los Molinos, a las 19.30 horas, con la charla informativa: "Ríos limpios, Aragón vivo" a cargo del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. También se presentará del Programa a cargo de Sargantana y se realizará la proyección del DVD "Aragón, ríos de Arte" con música en directo.

El programa de actividad se ha adoptado a la demanda de las asociaciones y entidades que participarán en la comarca e incluirán actividades de sensibilización ambiental, talleres y juegos en torno al agua con los que se descubrirán los secretos del agua. También está previsto desarrollar gymkhanas del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas, un taller infantil sobre el increíble viaje de la trucha Milucha y juegos de relevos para todos así como un sendero interpretativo "Caminos de Agua". Con esta actividad se comprobará la importancia del agua para todos los seres vivos, acercando así a los ciudadanos a los ecosistemas del río y descubriendo las sensaciones que despiertan en los visitantes.

Desde el año 2003, las inversiones directas del IAA se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

En la comarca, el Instituto Aragonés del Agua ha impulsado la ejecución de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora del abastecimiento de agua de Alcubierre con un presupuesto que asciende a 44.879 euros. Las obras proyectadas fueron ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcubierre mediante subvenciones del Instituto Aragonés del Agua por un importe total de 1.535.860 euros.

Además, se ha ejecutado la ampliación de la planta potabilizadora de agua de la Mancomunidad Aguas de Monegros por un importe de adjudicación de 214.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses. La Mancomunidad de Aguas de Monegros está formada por los municipios de Leciñena, Perdiguera, Farlete y Monegrillo. El abastecimiento de agua se realiza mediante una serie de instalaciones comunes, entre ellas una planta potabilizadora diseñada para una capacidad de 1.600 m3/día. Según los datos de consumo obtenidos, esta cifra es sobrepasada durante cinco meses al año.

A ellas se suman las EDAR incluidas en el Plan Especial de Depuración para los municipios de La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Grañén, Lalueza, Lanaja, Leciñena (Zaragoza), Peñalba, Robres, Sariñena, Tardienta y Villanueva de Sigena; así como el colector de Sariñena. La inversión total ascenderá a los 16.440.500 euros. Con todas ellas en funcionamiento, se tratarán el 58% de las aguas residuales de la comarca, el agua utilizada por una población de 29.170 personas.

El programa pretende mostrar la importancia del agua como recurso limitado, el uso responsable y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones. La campaña se desarrollará en todas las comarcas de Aragón e incluirá charlas informativas, espectáculo musical, talleres y actividades didácticas, senderos interpretativos por los ríos de cada comarca y visitas a las estaciones depuradoras.

La campaña ha recorrido ya las comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza. La última delimitación comarcal que ha visitado ha sido la Comunidad de Calatayud, en la que ha contado con una participación de más de 3.000 personas. Entre ellas, se encontraban representantes de los entidades locales y comarcales, alcaldes de los municipios de las delimitaciones comarcales, profesores y alumnos del diferentes colegios rurales asociados así como miembros de distintas asociaciones como la del Centro de Día de Calatayud, Movimiento Junio, Comuneros y la Asociación de Gitanos.

Tras este fin de semana, la campaña visitará las comarcas de Bajo Cinca (5-8 de marzo) y La Litera (8-10 de marzo) tras las que llegará al resto de las comarcas oscenses. Para más información, los ciudadanos interesados en participar en estas actividades pueden dirigirse a las sedes comarcales. Asimismo, pueden llamar al 974 373 217 o escribir a agua@sargantana.info

  
BUSCAR EN NJ: