Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos magistrados califican de "año perdido" el 2011 para la modernización de la Justicia
Fuente Aragón Digita (Jul 05, 2012) Aragón
2011 pasará a la historia, según la judicatura aragonesa, como un “año perdido”. Los magistrados en la Comunidad han criticado enérgicamente tanto al Gobierno de España como al autonómico por no crear nuevos juzgados o agilizar las comunicaciones informáticas. Por ello, piden mayor compromiso con la Administración de Justicia.

Muy críticos con los Gobiernos de España y Aragón se han mostrado los magistrados en la Comunidad ante la “inacción” de ambos ejecutivos a la hora de modernizar la Justicia. La judicatura aragonesa ha llegado a calificar el 2011 como “un año perdido” o “de estabilidad inquietante”.

Un sentimiento que han mostrado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, durante la presentación de la memoria del pasado año.

Ambos han destacado que la petición de crear nuevas unidades judiciales en Aragón, realizadas en ejercicios anteriores, “no han sido atendidas”. Tan sólo se ha establecido, según éstos, un juzgado de Lo Penal bis en Huesca, una magistrada en comisión de Servicios, un secretario judicial sustituto y tres funcionarios interinos del cuerpo de tramitación procesal. Ya este año, 2012, se ha creado un bis de Lo Mercantil, aunque según los jueces de la capital aragonesa quedan “muchas otras cuestiones que mejorar”.

Zubiri también ha destacado que tampoco se ha avanzado en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial. Los cambios en la responsabilidad política del Gobierno de Aragón y la nueva estructura de la Consejería competente en materia de medios al servicio de la Administración de Justicia han significado “un parón en la instauración de nuevos y mejores medios”. “Resulta especialmente doloroso constatar que la agilidad de las comunicaciones informáticas a través de redes no se ha conseguido, a pesar de constituir una reivindicación generalmente sentida y absolutamente necesaria para el servicio”, ha destacado.

Además, en cuanto al sistema de grabación de juicios y otros actos procesales, han puesto de relieve que el servicio de mantenimiento del sistema no da respuesta inmediata a las dificultades que ocasionalmente surgen, y que se plantean en el momento de celebración del acto procesal, en el que se encuentran presentes profesionales del derecho, testigos y peritos, que se ven afectados por la incidencia surgida. La tardanza en la resolución del problema termina haciendo ineficaz el sistema.

En este sentido, el presidente del TSJA ha destacado que “sobre julio o septiembre” se hará el traslado de los juzgados de la Plaza del Pilar a la nueva Ciudad de la Justicia, en la Expo, pero “no sabemos aún con qué modelo hacerlo”. Y es que, tal y como ha puesto en relieve, se desconoce si se va a organizar ya con la NOJ o si se va a hacer el traslado tal y como están organizados actualmente, para, en el futuro, volver a cambiarlos.

Una situación que también ha lamentado Dolado, quien ha recordado que el Ejecutivo aragonés prometió una comisión mixta para analizar dicho trasladado “y nada se sabe de ella”. “Necesitamos un plan como agua de mayo y no tenemos nada”, ha recalcado.

No obstante, no todo han sido críticas al Departamento que dirige Roberto Bermúdez de Castro, sino que también han valorado “la importante inversión en edificios que se ha realizado como las ciudades de la Justicia de Huesca y Zaragoza o la Audiencia Provincial de esta última”.

Junto con la modernización de la Justicia, que actualmente “parece del siglo XIX”, según Dolado, la judicatura aragonesa también pide tres jueces de adscripción territorial que sirvan de ayuda en los juzgados más saturados, la creación del Juzgado de Primera Instancia de Familia, el Penal número 2 de Huesca, el Mercantil número 3 de Zaragoza, el Social número 8 de Zaragoza, el Contencioso número 6 de Zaragoza y el número 13 del Juzgado de Instrucción. El total de plazas de jueces y magistrados en Aragón, a 31 de diciembre de 2011, se situaba en 144.

Retrasos en los juzgados de Familia, a partir de la Custodia Compartida

Los datos estadísticos muestran que durante el año 2011 se ha producido un incremento de ingreso de procesos a resolver. En materia civil ingresaron 476, y en materia penal 450, lo que da un total de 926 nuevos asuntos, frente a 791 del año anterior.

Durante el año 2011 se dictaron 328 sentencias y 75 autos resolutorios y 38 decretos en materia civil y 194 sentencias, 265 autos resolutorios y 4 decretos en materia penal.

Aragón hizo un gran avance de derechos en la aprobación de la Ley de Custodia Compartida, pero no estuvo acompañada de una actualización de los juzgados de Familia. Algo que ha provocado que, tan sólo en Zaragoza haya pasado de cuatro meses a diez la lista de espera.

En total, estos juzgados ingresaron 4.393 asuntos, de los que fueron resueltos 3.966. Tan sólo en Zaragoza, con la aprobación de esta normativa, han aumentado los asuntos un 11% más.

Para el juez decano la situación existente actualmente merece ser respondida con la creación de una nueva unidad judicial. Muestra de ello, según Dolado, fue el otro día en el que se señalaron ocho juicios y sólo se pudieron celebrar dos, puesto que duraron más de tres horas cada uno.

“La Ley de Custodia Compartida ha hecho cambiar muchas cosas porque antes se estimaba que los niños iban para la mujer y sólo se recurrían los bienes o las pensiones, pero ahora ya hay muchos hombres que quieren tener a sus hijos”, ha señalado el presidente del TSJA, que ha destacado que han pasado de 300 a 600 las revisiones de sentencia.

Otro juzgado que también ha visto aumentada su actividad ha sido el Mercantil, en un 16% en el año 2011 y en estos últimos seis meses otro 16%; o en la jurisdicción Social que hace “imprescindible” la creación del número 8.

El que sí ha descendido de una forma importante es el Contencioso-Administrativo con un 30% menos de asuntos. Un cambio que responde, según han destacado tanto Zubiri como Dolado, al cambio de la ley en el que “se hace pagar las costas al que pierde el juicio”.

En el año 2011 se han dictado 40.671 sentencias y 126.751 autos definitivos. Además se han resuelto por decreto del secretario 32.623 procedimientos. A este efecto es de destacar que la entrada en vigor de la Ley 13/2009, de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, ha dotado de competencia a los secretarios judiciales para adoptar decisiones en algunos momentos de desarrollo del proceso, por lo que su actividad debe ser consignada a estos efectos. La media por órgano, a lo largo del año 2011, es de 387,03.

  
BUSCAR EN NJ: