Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFuncas espera que Aragón se sitúe por encima de la media nacional en crecimiento autonómico
Fuente Aragón Digita (Jul 05, 2012) Aragón
El director de Funcas, Carlos Ocaña, ha asegurado que Aragón se situará por encima de la media nacional en crecimiento autonómico, a pesar de que en el último estudio se haya posicionado por debajo. Esta afirmación se ha hecho en la presentación del número de Papeles de economía española centrado en las empresas españolas.

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros-Funcas, Carlos Ocaña, ha asegurado que Aragón se situará por encima de la media nacional en crecimiento autonómico, a pesar de que en el último estudio se posicionara por debajo de esa media.

“No tenemos una previsión actualizada más allá de la que ya hicimos. Aragón en términos de crecimiento económico siempre se ha posicionado igual o un poco por encima de la media nacional. Este dato ha estado influenciado por los malos datos nacionales. Esperamos que en un futuro Aragón siga un poquito por encima de la media del conjunto nacional”, ha explicado Ocaña.

Esta afirmación se ha realizado en la presentación del número 132 de la revista “Papeles de Economía Española”. Esta nueva edición se ha centrado en las empresas españolas y en los problemas que estas tienen. Los responsables de este número han querido hablar de microeconomía porque es un aspecto muy importante para salir de la crisis.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas, y el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Emilio Huerta, han sido los encargados de coordinar este número de la revista. Estos dos catedráticos estudian algunos indicios sobre la calidad del recurso empresarial en España a partir de la productividad, del capital humano de los empresarios y del uso por las empresas de las herramientas innovadoras de gestión. Los resultados sugieren potenciales deficiencias en el mercado de empresarios en España, con consecuencias negativas para la productividad por la vía de desaprovechar el potencial de creación de riqueza que ofrecen las economías de escala en las habilidades directivas. Así, en España y en la UE27 la productividad media de las grandes empresas es alrededor de un 40 % superior a la del colectivo de micro empresas.

Vicente Salas ha asegurado que el empresariado español tiene que aprender a colaborar entre las empresas “alguna concentración empresarial para reducir costes y aumentar el tamaño podría ser una solución para ser más competentes”. Por esto, ha insistido que el primer principio tiene que estar por la colaboración “que también tiene que trasladarse al interior de las empresas”.

Asimismo, Emilio Huerta cree que es muy importante la innovación, pero no sólo en materia tecnológica sino también innovación en la gestión de las personas y en los procesos organizativos. Para el catedrático este es un punto fuerte en el que tienen que mejorar las empresas españolas. “Tenemos una empresa muy jerárquica en la que unos deciden y otros adoptan las normas”. Además, ha añadido que la empresa española está centrada en reducir costes y al aprovechamiento de la economía de escala: “Lo que se pide ahora es flexibilidad, capacidad de encaje, velocidad de respuesta, reconocimiento rápido de las preferencias de los consumidores”.

Por su parte, Carlos Ocaña ha puntualizado que la nueva reforma laboral y la flexibilidad en el mercado va a ayudar a mejorar esa competitividad que les falta a las empresas españolas. “El énfasis que hemos puesto en este número ha sido en otros que no se tratan tanto como los salarios o la regulación del mercado”.

Alguno de los datos que se pueden ver en esta nueva edición son que España registró en 2010 un volumen de gasto interno bruto en I+D del 1,38% del PIB. La media de la OCDE un 2,40%. Además, se sabe que la productividad media del tejido empresarial alemán supera en un 28% al español. Las grandes empresas, ya que como ha matizado Vicente Salas el tejido empresarial español es muy heterogéneo, como Movistar, puesto 21; Santander, 67 y Zara, 86 entre los cien marcas más valiosas del mundo.

Estos datos y los estudios de esta revista se debatirán en la mesa redonda que tiene lugar este miércoles a las 19.00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta. “Emprendimiento y tamaño empresa: ¿son compatibles?” estará moderada por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero de Economía, Turismo, Comercio y Empleo, Francisco Bono, será el encargado de la clausura.

  
BUSCAR EN NJ: