Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalFilipinas pide apoyo militar a EEUU en el mar de la China Meridional
Redacción (NJ) (Jul 04, 2012) Internacional
Las autoridades de Manila han pedido al Ejército estadounidense que despliegue sus aviones espías en determinadas áreas de la zona.

El Gobierno de Filipinas ha pedido ayuda al gigante militar estadounidense para que despliegue sus aviones espías en Manila para realizar labores de vigilancia en la zona. Esta petición se produce en medio de las tensiones existententes entre ambos países por las disputas existentes en torno a la soberanía de unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional, Scarborough Shoal.

El portavoz del Gobierno filipino, Ramon Caradang, ha señalado que esta petición tiene como objetivo aumentar la capacidad de observación aérea de la zona de disputa en esa zona conflictiva. China y Filipinas están involucradas en una disputa sobre la isla desde comienzos de abril, cuando un buque artillado de la Marina filipina acosó a 12 barcos de pesca chinos que intentaban entrar a la laguna de la isla para guarecerse de condiciones atmosféricas adversas.

La demanda de Filipinas se produce dos semanas después de que la guardia costera que este país tiene estacionada en las aguas adyacentes a la isla decidiera retirarse de la zona de disputa. Por su parte, China anunció su oposición a cualquier medida provocativa que adopte Manila sobre la región.

Además, en este conflicto a dos bandas hay un tercer actor en disputa, el suministrador de armamento, EEUU. La advertencia de China también va dirigida a Washington, que últimamente ha realizado numerosas maniobras y ejercicios militares en la región y que busca aumentar su presencia en esta disputada zona de la China Meridional. "Como parte de nuestra larga trayectoria de cooperación militar, Estados Unidos apoya a Filipinas en la mejora de la conciencia del dominio marítimo", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La llegada de buques norteamericanos a la zona y el despliegue previsto por el gobierno de Manila ha provocado la indiganción de los habitantes en el sur de la isla, que consideran que estos movimientos esconden una estrategia militar conjunta de sendos países.

El sur del mar de China es una zona especialmente tensa y un punto de inflamación militar en Asia, sobretodo desde que Estados Unidos reforzara su presencia militar en la región. El Mar de China Meridional es una zona potencialmente rica en recursos naturales, como petróleo y gas, lo que ha motivado una histórica y dilatada disputa por su soberanía entre Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y la misma China.

En concreto, Vietnam reclama las islas Paracel, Filipinas los arrecifes de Scarborough y Reed, y China todas estas superficies además de la totalidad de las islas Spratlys, según la versión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se estima que en las profundidades marítimas de la zona habría y quedarían por descubrir reservas de entre 28.000 millones y un máximo de 213.000 millones de barriles de petróleo, según un informe de la Administración de Información de Energía de EEUU.

  
BUSCAR EN NJ: