Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl juez ve posible infracciónes en el caso del “pelotazo” de Barbastro
Redacción (NJ) (Mar 01, 2007) Aragón
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro ha decidido instruir diligencias previas tras la denuncia presentada por el PP, para esclarecer si en el caso del “pelotazo” de la compraventa de una finca en el polígono Valle del Cinca hay algún tipo de responsabilidad legal que deba ser depurada.

El tribunal ha iniciado la tramitación judicial tras recibir el pasado día 21, la denuncia del Partido Popular. En el documento se advertía de que, a su juicio, la operación de adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento podria “suponer indiciariamente los delitos de falsedades documentales, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y autoridades y falso testimonio".

El juez Ricardo González López señala en el auto que abre las diligencias previas que en la denuncia del PP -elaborada por el abogado Alfonso de Meer- "sobre delitos contra la Administración Pública" se recogen hechos que presentan características que “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Al tratarse de una denuncia, donde no hay acusación directa, el juez dictamina que, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido", es procedente, de acuerdo al artículo 789.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas "y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

De acuerdo con ese dictamen, el responsable del juzgado ha informado de la tramitación a la Fiscalía y ha solicitado “oír en declaración” al imputado Francisco Javier Blecua el próximo 14 de marzo.

Blecua, ex consejero delegado de la empresa participada Aramón, fue quien vendió los terrenos al Consistorio barbastrense. La polémica operación le generó una plusvalía del 1.900% en el plazo aproximado de un año.

Los terrenos que el Ayuntamiento compró son aproximadamente la mitad de una finca de 22 hectáreas que tenía una titularidad ambigua. Javier Blecua hizo una compleja operación para hacerse con ellos por un precio de 30.000 euros.

En su calidad de secretario de los consejos de administración de las empresas Saicar (ya extinta) y Polibasa (absorbida por Polyone), conocía que la titularidad del solar estaba a nombre de la primera entidad, pero que dos vecinos de Barbastro podían hacerse con su propiedad.

Estos dos titulares que alquilaban el terreno a Saicar, ejercieron su derecho de tanteo en 1988 frente a un particular que había logrado la finca, embargada por la Seguridad Social por impagos, en una subasta.

Blecua asegura que se puso de acuerdo con los dos vecinos para que reclamasen judicialmente la titularidad del solar. Nunca habían registrado a su nombre la finca porque, siempre según Blecua, acordaron con Polibasa, heredera de varios activos de Saicar, que la empresa pagaría el precio del tanteo (40.000 pesetas) y seguiría costeando el catastro a cambio de que se le revertiera el suelo cuando lo necesitase.

Para reforzar el derecho de los particulares sobre la finca, Blecua declaró ante el juez, como último secretario de Saicar, que era suya. Además, aportaron al tribunal un informe de Cosculluela donde se les reconocía como titulares de facto de esos suelos.

Antes de que el juez fallase a su favor, Blecua compró el terreno en octubre de 2005. En diciembre de 2006, el Consistorio compró la mitad por 300.000 a pesar de los reparos de la interventora municipal.

  
BUSCAR EN NJ: