Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónArturo Aliaga, cree que se llegará a acuerdos con el sector del comercio
Redacción (NJ) (Jul 03, 2012) Aragón
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, cree que no habrá grandes problemas en ampliar a diez días de apertura de comercios en domingos y festivos y de aumentar los horarios semanales de 72 a 90 horas. Apuesta por defender el equilibrio entre todos los formatos para no perjudicar a las tiendas de proximidad.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, cree que se llegarán a acuerdos con el sector para mantener “ese equilibrio” de diez días de apertura de comercios en domingos y festivos, en vez de los ocho actuales. Cree que lo que está en juego es “recuperar la demanda y la confianza de los consumidores”, por lo que no cree que haya mucho debate sobre esta cuestión.

En el caso de las horas de apertura al público, se ha debatido aumentar de las 72 horas actuales a 90, algo que la normativa aragonesa ya tenía previsto, aunque el Gobierno de Aragón nunca lo había adoptado. Por ello, el consejero cree que no sería “mayor problema” llevarlo a cabo.

El consejero cree que la propuesta del Gobierno central “se puede trabajar con el sector y con los implicados a través del Observatorio del Comercio” y que “no se plantearían grandes problemas”. Ha asegurado que el objetivo es defender el equilibrio entre los distintos formatos para “no perjudicar a un sector que ya lo está por la caída de la demanda”.

En esa misma reunión de la Conferencia Sectorial de Fomento se ha dado a conocer el modelo de licencia exprés de apertura comercial para toda España. El Gobierno central ha consensuado este documento con la Federación Española de Municipios y Provincias debido a que había “problemas de interpretación” en diferentes ayuntamientos.

Aliaga también ha explicado que se ha puesto encima de la mesa la elaboración de un plan de competitividad del comercio minorista porque “se están estancando las compras en los establecimientos y se están desplazando hacia las grandes áreas comerciales y crece el comercio electrónico”. Por ello, desde el Gobierno central “están preocupados por el comercio minorista y de proximidad”.

Municipio turístico

El consejero ha recordado, en el caso de los municipios turísticos, que Aragón ya tiene desde el año 2005 una normativa donde define este tipo de figuras, a la que se han acogido localidades como Benasque o Albarracín.

El planteamiento del Gobierno central sobre este tipo de municipios exige “una serie de condiciones” y que la propuesta parta de los ayuntamientos. Por lo tanto, cree que en el caso de Zaragoza hay que esperar para “ver cómo le afecta”.

No obstante, ha pedido cautela a la espera de poder analizar en profundidad el borrador de decreto ley que ha recibido el Gobierno de Aragón este martes ya que una declaración de este tipo “tiene implicaciones en la estructura comercial de la ciudad”.

  
BUSCAR EN NJ: