Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa entrada del copago farmacéutico hace descender las ventas
Redacción (NJ) (Jul 02, 2012) Aragón
Los pensionistas ya se han despedido de los medicamentos gratis, ya que a partir de ahora tendrán que pagar un 10% del coste de cada fármaco, tal y como establece el decreto ley que ha entrado en vigor. Asimismo, las rentas superiores a los 18.000 euros pagarán un 50% y no un 40% como hasta la fecha.

Los pensionistas se han despedido este domingo de los medicamentos gratis, ya que a partir de ahora tendrán que pagar un 10% del coste de cada fármaco, tal y como establece el decreto ley 16/2012, que en este punto ha entrado en vigor este domingo.

Una medida que ha provocado, según ha admitido la farmacéutica Tamara Rubio, que durante varias semanas la gente se haya aprovisionado de una gran cantidad de medicamentos. Algo que se vislumbrada nte esta jornada en las farmacias de guardia aragonesas que han notado un bajón importante de sus ventas.

Para Rubio, el problema existente es que la gente desconoce en buena parte qué fármacos ya no los cubre la Seguridad Social o si a ellos les van a cobrar más. “Hay medicamentos que llegaban a costar 2,64 euros y ahora han pasado a 4,13 y eso no lo saben”, ha recalcado.

A la salida de esta botica todos los consumidores coincidían en que esta medida es “muy negativa” porque “siempre incide en los bolsillos de la sociedad”. “No conozco a ningún partido de derechas o de izquierdas que haya dicho de bajar los sueldos de sus diputados y concejales”, ha manifestado un padre que acababa de comprar unos productos para su hijo recién nacido.

No obstante, la conformidad ha sido el sentimiento imperante, a la vez de la autocrítica porque, como ha afirmado una jubilada, “nos creíamos que todo era gratis y ahora lo vamos a pagar bien caro esa fiesta del no pagar”.

Concretamente, el decreto establece que quienes cobren pensiones no contributivas no pagarán por sus medicamentos, como sí hacen ahora, y que el resto de los pensionistas contribuirán con un 10% del precio de los fármacos, aunque con topes mensuales en función de su nivel de renta.

Así, los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pagarán un máximo de 8 euros al mes por sus medicinas, mientras que los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros tendrán como tope los 18 euros mensuales. Quienes vivan con rentas superiores a los 100.000 euros al año aportarán como máximo 60 euros cada mes. No obstante, Sanidad reintegrará los pagos que excedan ese máximo.

Pero el decreto no afectará sólo a los pensionistas, ya que algunos trabajadores deberán pagar más de lo que aportaban hasta ahora cuando pasen por la botica y los parados de larga duración quedarán exentos del copago.

De esta forma, los activos con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, que son los que no tienen obligación de tributación del IRPF, y las familias numerosas pagarán, como hasta ahora, el 40% del precio de los fármacos que utilicen.

Los activos con rentas anuales superiores a los 18.000 euros e inferiores a los 100.000 pasarán de pagar el 40% al 50% por sus medicamentos, mientras que los ciudadanos que superen los 100.000 euros al año habrán de contribuir con un 60% del precio de las medicinas que compren.

  
BUSCAR EN NJ: