Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaUna investigadora de la Fundación Araid gana el Premio Nacional Lilly de Investigación
Redacción (NJ) (Jul 01, 2012) Zaragoza
Una investigadora de la Fundación Araid, Raquel Pérez Herrera, ha obtenido el Premio Nacional Lilly de Investigación. Es la primera vez que este galardón recae en una mujer científica. Pérez Herrera recibirá el premio en 11 de julio en San Sebastián, por su contribución científica en la Química Orgánica.

Raquel Pérez Herrera, investigadora de la Fundación Araid, perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, recibirá el próximo día 11 de julio en San Sebastián el Premio Lilly de Investigación, por su contribución científica en el ámbito de la Química Orgánica. Este galardón nacional lo concede la compañía farmacéutica Lilly en colaboración con la Real Sociedad Española de Química.

Este premio va dirigido a investigadores con menos de 40 años que trabajan en este campo. En esta ocasión es la primera vez que es otorgado a una mujer científica. “Este galardón es el pago final a todo el duro y sufrido camino que supone el campo de la investigación química. Es el reconocimiento más deseado que uno puede esperar en su propia tierra y el máximo galardón al que, con mi corta edad, puedo aspirar. El premio Lilly era uno de mis grandes sueños, que veo hacer realidad”, asegura esta investigadora que desde hace cuatro años desarrolla en Zaragoza su labor científica con plaza de investigador ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

En el laboratorio de Síntesis Asimétrica de este centro científico, desarrolla y dirige la línea de “Organocatálisis Asimétrica”, un campo que conoce muy bien, porque tras doctorarse en la Universidad de Alicante y publicar artículos en las mejores revistas internacionales, realizó una estancia científica en Bolonia (Italia) en el grupo de investigación del profesor Alfredo Ricci. Allí, en el marco de un proyecto europeo, inició una nueva línea científica, que dio lugar a trabajos publicados en las mejores revistas de Química.

Tras esta estancia post-doctoral de más de dos años, se incorporó al Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, en 2006, como investigador I3P-postdoctoral, para trabajar con el profesor Lassaletta en el desarrollo de una nueva línea de organocatálisis asimétrica.

Desde entonces ha realizado contribuciones muy satisfactorias y relevantes. Recientemente, ha publicado varias revisiones en temas relacionados con dicho campo, así como capítulos de libros, a los que ha sido invitada, siendo la autora principal de los mismos. Ha realizado también dos estancias en Alemania, de casi un año de duración, en el grupo del profesor Mathias Christmann, gracias a la obtención de una beca José Castillejo del MEC (2008-2009) y a la de la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt (2010).

Ha dirigido como investigadora responsable tres proyectos de investigación y es referencia de numerosas revistas internacionales. También ha sido invitada como Editora de un número especial del CurrentOrganicChemistry publicado en 2011 que lleva por título “Fundamentals in Organocatalysis. Past, Present and Future”.

Según asegura esta joven científica, este premio es un reconocimiento “a mi corta pero productiva carrera científica”, avalada en primer lugar, por la iniciativa que demostrada en los grupos donde ha desarrollado su actividad, al iniciar líneas de investigación basadas en el tema que dirige desde hace cuatro años de forma independiente, y en segundo lugar, por la calidad de las publicaciones en las que se han reflejado los resultados obtenidos de sus investigaciones, con 38 artículos.

Todos estos trabajos han sido publicados en las mejores revistas internacionales de química, consiguiendo gran repercusión con numerosas citas recibidas hasta el momento (más de 1.200) y con un índice h = 20.

Raquel Pérez Herrera también ha recibido otros reconocimientos. El último de ellos fue en 2011, Año de la Mujer en la Química, que conmemora el primer centenario de la concesión del premio Nobel a Marie Curie, cuando esta científica fue nominada por una revista internacional en un número especial a mujeres científicas por su contribución en el campo de la química orgánica.

  
BUSCAR EN NJ: