Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaLa Seguridad Social gastó 25 millones en financiar anticonceptivos en el año 2011
Redacción (NJ) (Jul 01, 2012) Economía
Sufragó las pastillas con 18 millones y otros productos con siete más. Se trata de un mercado que mueve 300 millones de euros en España.

La Seguridad Social gastó 25 millones de euros en 2011 para financiar productos anticonceptivos. De esa cantidad, 18 millones se destinaron a píldoras y siete millones a otros productos y aparatos anticonceptivos. Al margen de estas cantidades, queda el consumo de anticonceptivos subcutáneos, como Implanon TXT, financiado sólo a partir de abril, y del que se vendieron cantidades por valor de 675.000 euros de en España.

Cinco profesionales de centros de salud de cinco diferentes autonomías confirman a LA GACETA que en la Seguridad Social se recetan anticonceptivos, sobre todo píldoras, de forma rutinaria. “El Sistema de Salud entiende que evitar el embarazo es un servicio que debe prestar. Ese razonamiento es político y no obedece a criterios de salud, como es obvio”, afirma uno de los profesionales.

No hay debate ni reflexión sobre el efecto de estos productos en el gasto común. “Se armaría una buena si los dejaran de financiar”, apostilla una de las profesionales consultadas.

FacturaciónEl mercado de la anticoncepción supuso una facturación superior a los 300 millones de euros en 2011. Se vendieron 17,6 millones de unidades de hormonas anticonceptivas en 2011, la mayoría en libre mercado, sin subvención.

En ese grupo hay superventas de Bayer (Yasmin, o Yasminelle, que venden más de 90 millones de euros al año y acumulan 11.300 demandas judiciales en EE UU). Los anillos, como Nuvaring de Merck, facturan más de 60 millones anuales.

El apartado de las píldoras del día después (PDD) –Postinor y Norlevo, de Chiesi y Bayer– facturó en España 15 millones de euros en 2011. Son los anticonceptivos más peligrosos y los únicos que se venden sin receta. No las paga la Seguridad Social, pero en Madrid las regala el ayuntamiento.

  
BUSCAR EN NJ: