Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónArturo Aliaga ha inaugurado hoy en Escucha el parque eólico Valdeconejos
Redacción (NJ) (Feb 28, 2007) Aragón
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga ha inaugurado hoy en Escucha (Teruel) el Parque Eólico Valdeconejos, que cuenta con 38 aerogeneradores y una potencia instalada de 32,3 MW.

El parque eólico Valdeconejos está dentro del Plan Eólico Estratégico 1 de Gamesa en Aragón, que conlleva asociado un Plan Industrial y Tecnológico con inversiones en la Comunidad Autónoma, derivándose la instalación de fábricas productivas y una generación de empleo. Para la construcción y futura explotación del parque se ha constituido la sociedad Sistemas Energéticos Abadía, S.A., sociedad domiciliada en Aragón.

Ha supuesto una inversión de 35 millones de euros, en los que se incluye toda la obra civil necesaria, la red de media tensión, la subestación eléctrica transformadora y la infraestructura eléctrica de conexión con la red de transporte.

El parque eólico está situado entre los términos municipales de Escucha y Utrillas, en Teruel. Ocupa una superficie de 12 hectáreas de suelo municipal.

Está ubicado en un emplazamiento formado por dos “cordales” o zonas independientes a modo de cordilleras, uno al Norte y otro al Sur, con accesos independientes y con unas altitudes de entre 1.300 y 1.400 metros.

Los aerogeneradores del Parque Eólico Valdeconejos son de Gamesa Eólica, modelo G58-850kW, con una pala de 28,3 metros, una altura de torre de 55 metros y una potencia de 850 kW.

Este modelo de aerogenerador permite obtener un máximo rendimiento con vientos medios en terrenos complejos, permite dominar vientos variables y optimiza la máxima energía con la mejor calidad.

El Parque Eólico Valdeconejos contrasta con la mayoría de los parques de Aragón, ya que se beneficia mayormente del viento del suroeste, que procede de borrascas del Golfo de Cádiz, predominante en la zona. Por el contrario, la mayoría de los parques eólicos instalados en la Comunidad Autónoma se nutren mayoritariamente del viento de dirección noreste, comúnmente denominado “cierzo”.

El parque evacua actualmente la energía que produce a la Central Térmica de Escucha a través de una línea eléctrica aérea de 220 kV.

La infraestructura que se ha construido para este parque ha posibilitado la evacuación de otras instalaciones eólicas en Teruel. Además, podría conectar en un futuro dos puntos eléctricos distintos de la red de transporte a las tensiones de 400 kV y 220 kV.

El Parque Eólico Valdeconejos tiene una producción estimada de 87.200 MWh anuales netos, con los que se podría abastecer la demanda energética anual de unas 25.000 familias. La estimación procede de las mediciones de viento efectuadas en las torres meteorológicas que se ubicaron en el emplazamiento durante 10 años.

Los trabajos de construcción del Parque Eólico Valdeconejos se desarrollaron a lo largo del año 2006. El parque eólico comenzó a producir el pasado 30 de diciembre de 2006.

En Aragón existen actualmente 60 parques eólicos: Tres en Teruel, siete en Huesca y 50 en la provincia de Zaragoza. Entre todos suman una potencia instalada de 1.524,3 MW.

La Comunidad Autónoma de Aragón ocupa actualmente el cuarto lugar de España en potencia instalada, tras Galicia, Castilla la Mancha y Castilla León.

  
BUSCAR EN NJ: