Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA va a modificar la Ley del Presidente cerrando la oficina de Madrid
Redacción (NJ) (Jun 19, 2012) Aragón
La DGA va a modificar la Ley del Presidente para que la representación del Gobierno en Madrid no sea obligatoria. Así lo ha remarcado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, que ha asegurado que la oficina de Madrid “no aporta nada” y que su cierre no influirá en las relaciones con el Gobierno central.

La DGA ha anunciado que se va a modificar la Ley del Presidente para que la representación del Ejecutivo autonómico en Madrid no sea obligatoria. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia de este lunes, a petición propia, ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Bermúdez de Castro ha señalado que el objetivo de esta decisión es cumplir con la Ley y que los siguientes gobiernos serán los que decidan si es necesario, o no, reabrir la oficina de Madrid. “No nos negamos en tener una oficina en el futuro pero queremos que no sea una obligación”, ha explicado el consejero.

“A día de hoy, la situación actual y las comunicaciones entre Madrid y Aragón hacen prescindible la oficina”, ha añadido Bermúdez de Castro. El consejero ha remarcado que el cierre de la sede se debe a que la misma “no aporta nada” y a que “no podemos mantener este tipo de gastos”.

Además, ha incidido en que la situación es diferente en comparación con Bruselas, donde la oficina del Gobierno de la Comunidad “se juega mucho, es necesaria, tiene un buen comportamiento y está funcionando a la perfección”.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, Bermúdez de Castro ha subrayado que la desaparición de la sede física no influirá en las mismas. “Para que la cooperación sea de diez, no es necesaria la oficina. Por ejemplo, yo no he ido nunca”, ha aseverado el consejero.

Además, el responsable de Presidencia y Justicia ha asegurado que la DGA “no es sumisa a las decisiones del Gobierno central” y que cuando habla con Madrid no se considera “un ser inferior, sino un igual”.

Grupos parlamentarios

Adolfo Barrena, de IU, ha insistido en que la relación con el Gobierno central “debe ser de iguales, no de obediencia” y ha recordado que “todo lo que viene de Madrid repercute en la calidad de vida de los ciudadanos de Aragón y crea conflictos como el de las cuencas mineras”.

Por su parte Nieves Ibeas, de CHA, ha mostrado su apoyo a la oficina en Madrid “con la mayor carga política y ambición posible, porque entendemos que es como una embajada”.

Desde el PAR, Alfreo Boné ha señalado que “se podría haber reconducido la función de la sede” y ha preguntado al consejero si la decisión del cierre es definitiva o coyuntural.

Carlos Tomás ha mostrado el desacuerdo del PSOE con esta decisión y ha puntualizado que “viendo los tiempos que corren, creemos que la DGA debe tener mayor protagonismo en las relaciones con Madrid”.

Finalmente Marian Orós, del PP, ha subrayado que “hay otros mecanismos iguales o mejores para mantener la relación con Madrid porque la oficina tenía deficiencias notables como poca productividad o funciones dispersas”. “Con el AVE y las videoconferencias, la sede física no es imprescindible”, han concluido desde el PP.

  
BUSCAR EN NJ: