Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Mesa de las Cortes visita la sede del Consejo Regulador de Cariñena
Redacción (NJ) (Feb 27, 2007) Aragón
La adaptación a la Ley de Calidad Alimentaria aprobada recientemente por las Cortes de Aragón, las inquietudes y situación actual del sector vitivinícola en la comarca y los actos de celebración del 75 aniversario han sido algunos de los asuntos abordados hoy durante la visita de los máximos responsables de la Mesa de las Cortes a la Denominación de Origen Cariñena. Los parlamentarios han recorrido las instalaciones del Consejo Regulador y tres de sus bodegas: el Grupo Bodegas San Valero (BSV), Bodegas Victoria y Grandes Vinos y Viñedos, donde han comido y ha tenido lugar una reunión informativa con los representantes de la Denominación.

Francisco Pina, presidente de las Cortes; Ana Fernández, vicepresidenta primera; Fernando Martín, vicepresidente primero, y Vega Estella, letrada mayor, han sido recibidos por Santiago Begué Gil, presidente de la Denominación de Origen; Claudio Herrero, secretario general, y José Luis Campos, director de Marketing y Comunicación.

Santiago Begué ha agradecido la visita y ha destacado la “gran estima” que el Parlamento ha mostrado “desde hace tiempo, sin necesidad de decirle nada” hacia los vinos de Cariñena, al incluirlos en sus actos oficiales junto a los de otras denominaciones aragonesas.

A este respecto, Francisco Pina ha dejado claro que “aunque en algún momento pudo haber algún malentendido, la institución de todos los aragoneses debe cuidar estos detalles”. El presidente de la Cámara regional ha mostrado la “mejor disposición” a colaborar en los actos del 75 aniversario, que la Denominación celebrará entre septiembre de este año y septiembre de 2008. De igual forma, ha apostado por “ayudar a reivindicar la cultura del vino, no sólo la tradición alimentaria primigenia sino su buen y saludable uso”. Ha incidido además en “su importancia en la historia, la economía y el futuro de esta comarca”

Pina ha resaltado que el “amable” encuentro “de los representantes de los aragoneses con la Denominacion más antigua de Aragón” que ha tenido lugar hoy en Cariñena se produce en un momento “singular”, pocos días después de la retirada de la polémica Ley del Alcohol y en el marco de las celebraciones del 75 aniversario.

Los responsables del Consejo Regulador han trasladado a los miembros de la Mesa el peso específico y unitario, desde el punto de vista socio económico, que el sector del vino tiene en la comarca del Campo de Cariñena, con pocos habitantes pero volcados en su producción y transformación.

Por otro lado, han explicado a los representantes parlamentarios que el pleno del Consejo Regulador ha aprobado este mismo mes el borrador de modificación de su reglamento, en cumplimiento de la Ley de Calidad Alimentaria aprobada a finales del pasado año por las Cortes de Aragón. La nueva norma establece un plazo, hasta diciembre de 2007, para que las denominaciones aragonesas lleven a cabo la adaptación. En este sentido, la D.O. Cariñena se va a adelantar al resto y va a cumplir holgadamente los plazos marcados. El nuevo reglamento tendrá en cuenta de igual forma la Ley estatal de la Viña y del Vino de 2003.

En su visita a Cariñena, los miembros de la Mesa de las Cortes y los responsables del Consejo Regulador han recorrido las instalaciones de tres bodegas, donde se les ha explicado el proceso de transformación de algunos de los caldos más famosos de la Denominación, como Monte Ducay, Marques de Tosos, Dominio de Longaz, Longus o Monasterio de las Viñas.

En primer lugar, se han desplazado al Grupo San Valero (BSV), donde han sido recibidos por su presidente Félix Báguena y por el director general, José María Gutiérrez. A continuación han visitado Bodegas Victoria, donde les ha acompañado el propietario José Manuel Segura. Por último, han recorrido la Bodega Grandes Vinos y Viñedos. En ella se ha celebrado la reunión informativa con los miembros del Consejo y una comida, acompañada por el vino blanco joven Corona de Aragón del año 2006 y por el reserva Corona de Aragón 2001.

  
BUSCAR EN NJ: