Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalFEDEA denuncia que las CCAA no están haciendo recortes de verdad e incumplirán el déficit
Redacción (NJ) (Jun 08, 2012) Nacional
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) denuncia que las CC.AA. no están haciendo recortes de verdad y que no cumplirán con el objetivo de déficit este año. La fundación pide un descenso del IRPF y la subida del IVA.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que Galicia cerrará este año con un déficit del 1,1%, el tercer mejor comportamiento entre las comunidades y cuatro décimas por debajo de máximo fijado para 2012, de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, la fundación ha alertado de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit asumido para este año (1,5% ) y se quedarán alrededor del 2,2%, a pesar de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha señalado el experto de Fedea Juan Rubio en una rueda de prensa, en la que ha explicado que las CC.AA. registrarían un déficit del 2,2% si no se tuvieran en cuenta esos planes de ajuste y que, tras analizarlos, se quedarán en ese entorno porque han sobrestimado los ingresos.

"Históricamente los planes de ajuste no han servido para nada", ha dicho Rubio, quien ha explicado que tradicionalmente las comunidades sobrestiman los ingresos en un 7%.

Este año, las comunidades tuvieron que presentar sus presupuestos sin que se hubiera elaborado el Presupuesto del Estado, lo que les llevó a realizar una sobrestimación de ingresos de 12.235 millones: unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, unos 3.000 millones en concepto de transferencias de capital y unos 3.000 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Una vez presentados los planes de reequilibrio, con un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún registrarían un desfase de unos 7.525 millones en ingresos, lo que les llevará a registrar un déficit final cercano la 2,2%.

CASTILLA-LA MANCHA Y MURCIA, LAS PEORES

En este escenario, las comunidades que registrarían más déficit serán Castilla-La Mancha (-4,9% ), Murcia (-3,7% ), Baleares (-3,4% ) y la Comunidad Valenciana (-3,3% ). Las que mejor se comportarán serán Madrid (-0,8% ), La Rioja (-1% ), Galicia (-1,1% ) y Castilla y León (-1,7% ).

Rubio ha puesto como ejemplo lo que pasó en 2011, año en el que las comunidades presentaron planes con un incremento de ingresos de 3.194 millones y la realidad fue que los ingresos bajaron en 6.057 millones. En gastos, presentaron recortes por 8.557 millones que al final se quedaron en unos 6.300 millones.

Dos de los principales problemas de las comunidades, según Rubio, son las competencias de Educación y Sanidad, dos partidas muy difíciles de controlar, y la "grave opacidad" de las cuentas, tal y como ha demostrado el plan de proveedores, mecanismo que ha permitido aflorar nuevas facturas que han acabo por elevar el déficit de 2011.

Preguntado por las comunidades que van peor, Rubio ha admitido que hay tres que van muy mal: la Comunidad Valenciana, la primera con la que se podría aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, La Rioja y Castilla y León, aunque estas dos últimas van mejor y son menos importantes.

SUBIR IMPUESTOS INDIRECTOS

En cuanto a la política fiscal en general, Rubio ha recordado que España es uno de los países con la presión fiscal más baja. "Pagamos pocos impuestos nos guste o no", ha dicho, tras afirmar que si no se eleva la recaudación habrá que recortar el estado de bienestar. "No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", ha dicho.

Así, ha apostado por subir los impuestos indirectos, IVA e Impuestos Especiales, por subir determinadas tasas y por introducir una tasa sobre el patrimonio similar a la de Francia, una medida que podría aportar un punto de PIB.

En el caso del IVA, Rubio cree que el Gobierno ha hecho bien diciendo que no lo subirá hasta el año viene, y ha apostado por combinar la ampliación de la base imponible del impuesto (limitando los productos que se pueden acoger a la tasa reducida y superreducida) con una subida del tipo general que no ha querido cuantificar.

BAJAR IMPUESTOS AL TRABAJO

En paralelo, ha apostado por eliminar deducciones en algunos impuestos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y bajar "drásticamente" los impuestos sobre las rentas laborales, no solo en cotizaciones, sino que también se puede el IRPF.

Por otro lado, Rubio ha repasado el índice que elabora Fedea para ver la evolución de la economía en este momento y ha dicho que ahora está en niveles similares a los de la crisis de 1992.

"La situación es como mínimo preocupante", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que el país supere la recesión a mediados del año que viene porque históricamente las recesiones no suelen durar más de seis trimestres.

  
BUSCAR EN NJ: