Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón cuenta con más de 2.000 personas trasplantadas
Redacción (NJ) (Jun 06, 2012) Aragón
Más de 2.000 personas en Aragón han recibido un trasplante. Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante, fecha para dar las gracias. Durante los cinco primeros meses de 2012 se han realizado un total de 60 trasplantes en la Comunidad, una cifra mayor que en 2011, aunque la edad de los donantes también ha aumentado.

Las más de dos mil personas de Aragón que han recibido un trasplante celebrarán este miércoles el Día Nacional del Donante para agradecer a las miles de personas anónimas que dan sus órganos. “Es día de dar las gracias y no de pedir, los que estamos aquí vivimos gracias a los donantes”, ha puntualizado el representante de la asociación de trasplante de riñón, Jacinto Lasheras.

Además, en este día, las asociaciones de trasplantes también quieren convencer al 9% de familias aragonesas que se muestran reacias a los trasplantes de la importancia de donar un órgano. “Este acto enaltece la muerte de las personas”, ha asegurado el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez.

Durante los cinco primeros meses de 2012 se han realizado un total de 60 trasplantes en la Comunidad, siete más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque el dato negativo es que la edad de las personas donantes vivas también ha aumentado. Son mayores de 70 años. Por esto, hoy también quieren concienciar de la importancia de donar riñones, tejidos, huesos o el trasplante renal.

Asimismo, algunas enfermedades necesitan donantes jóvenes como es el caso de la fibrosis quistica, que afecta en su mayoría a niños. “El problema esta que estos niños terminan con un pulmón trasplantado o en muerte prematura”, ha explicado el portavoz de la federación de fibrosis quistica, José Luis Gracia.

Por otro lado, muchos de los que necesitan un trasplante de órgano, precisan que otra persona muera. En estos primeros cinco meses se ha reducido el número de fallecimientos por accidente y ha aumentado por trombosis o enfermedades cardiovasculares, que aunque sean personas mayores tienen órganos que todavía funcionan. Además de los órganos, también se pueden donar los tejidos o la leche materna. De esta manera se ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas más personas.

Por esto, las asociaciones de trasplantes aragonesas instalarán mesas por los municipios aragoneses (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Andorra) para informar de la necesidad y de la importancia de ser donante.

Cómo hacerse donante

Todo el mundo que quiera ser donante de órganos puede entrar en la página web www.saludinforma.es y acceder a trámites y gestiones. A la izquierda aparecerá una opción “Solicitud del carnet de donante”. Hay que rellenar los datos y en pocos días se manda el carnet al domicilio.

El coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez, ha recordado que las personas que quieran ser donantes de órganos tienen que informar a su familia y amigos de este deseo porque con esto “facilitamos las cosas a la familia, ya que en esa situación de haber perdido a un ser querido no es fácil decidir”. Para José Ignacio Sánchez la decisión “justa” es la de ser donante ya que “todos estamos dispuestos a recibir un órgano, así que por solidaridad tendríamos que opinar todos así”.

  
BUSCAR EN NJ: