Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl calentamiento global deja ver nuevas especies en la Antártida
Redacción (NJ) (Feb 26, 2007) Internacional
Un grupo de científicos internacionales ha constatado que la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B en el Antártico está cambiando de forma dramática el ecosistema de las aguas de la región. Allí, el cambio climático ha dejado ver por primera vez 10.000 kilómetros cuadrados del fondo marino que habían estado ocultos bajo el hielo, un lugar donde los científicos han encontrado multitud de animales hasta ahora nunca vistos.

Primero en 1995 y posteriormente en el 2002, dos gigantescas porciones de esta capa de hielo (Larsen A y Larsen B, esta última del tamaño del estado del estado de Rhode Island en Estados Unidos) se desprendieron, un suceso extraordinario que los científicos achacan al proceso de calentamiento global.

La súbita desaparición de alrededor de 10.000 kilómetros de hielo, que cubrió miles de años una extensa porción del océano, ha creado una única oportunidad para que los científicos puedan observar algunos de los cambios que se avecinan ante la imparable subida de las temperaturas en todo el mundo.

Entre noviembre de 2006 y enero de 2007, 52 científicos de 14 países participaron en una expedición a bordo del barco de investigación 'Polarstern' para estudiar los cambios en la región y que significó el inicio del proyecto 'Censo de la Vida Marina Antártica'.

Lo que los científicos han descubierto es que una multitud de nuevas especies están colonizando las aguas puestas al descubierto por el colapso de las capas de hielo, lo que está modificando de forma dramática su ecosistema tradicional.

Ahora la expedición del 'Polarstern' ha encontrado en la zona dejada al descubierto por Larsen B, tunicados, holoturias (popularmente llamados pepinos de mar) y erizos de mar, especies que son consideradas los primeros colonizadores.

Además, los investigadores -que recogieron muestras de unos 1.000 especímenes durante las diez semanas que duró el viaje-, creen haber descubierto 15 nuevas especies de anfipodas (animales similares a gambas) entre ellos, uno de los mayores crustáceos de la Antártida: una gamba de unos diez centímetros de largo.

La expedición también descubrió cuatro nuevas especies de cnidarios (organismos relacionados con coral, medusas y anémonas de mar), entre ellos posiblemente una nueva anémona que vive de forma simbiótica con un caracol de mar.

  
BUSCAR EN NJ: