Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalSi Atenas cae, España pierde 21.700 millones
Redacción (NJ) (Jun 04, 2012) Internacional
A los políticos que rigen el destino del euro no les preocupa mucho la posibilidad de supervivencia autónoma de Grecia si finalmente el país sale de la displicina comunitaria tras las elecciones del 17 de junio (posibilidad bautizada como «Grexit» –greek exit– por Citigroup). De hecho, ésa es la última de las preocupaciones de los dirigentes.

El principal conflicto que se trata de evitar en Bruselas es el irrefrenable efecto contagio entre los demás países sometidos a la dictadura de austeridad de la «troika» (UE, FMI y BCE) y el elevado coste que supondría el «adiós» de la economía helena para el sector público y privado del viejo continente.

El impacto más fuerte lo recibirán los gobiernos que colaboraron en el auxilio de la economía helena. Con un rescate –ya entregado– de 110.000 millones de euros, otro comprometido de 130.000 millones –sólo se han abonado 25.000 millones hasta la fecha– y una quita de deuda de unos 100.000 millones, que Grecia salga del euro es un sonoro fracaso político y económico, ya que es poco probable que el país devuelva todo el dinero recibido.

En este capítulo, el Estado español perderá aproximadamente 15.500 millones (12.500 millones del primer rescate y aproximadamente 3.000 millones abonados del segundo, que no se pagaría en su totalidad si sale del euro). Además, nuestro país tendría que asumir un pago de unos 6.200 millones (por su cuota comunitaria del 12%) en caso de que el BCE no recupere los 50.000 millones que tiene en bonos griegos.

En total, las pérdidas se elevan hasta la fecha a 21.700 millones, y podrían alcanzar los 33.500 millones si los pagos del segundo rescate se siguen abonando (quedan otros cinco tramos por valor total de 105.000 millones, pero la ausencia de un Gobierno limita la posibilidad de recibir nuevos paquetes). A la cifra anterior habría que añadir otros 13.300 millones perdidos en el sistema de pagos interbancarios Target 2, ya que los euros griegos no tendrían valor.

El agujero franco-germano

Las principales bancas expuestas a la deuda griega son la alemana, la estadounidense y la francesa, mientras que la española apenas tiene exposición. Las entidades de los dos «gigantes» europeos tenían bonos griegos por valor de 65.000 millones de euros antes de la quita de deuda.

En este escenario, que contempla pérdidas bancarias y estatales, Alemania y Francia son las que más se juegan por su mayor cuota comunitaria. El estado germano, que representa aproximadamente el 27% del euro, perdería los 36.500 millones prestado a Grecia y tendría que inyectar, además, capital a su banca para tapar el agujero. El Gobierno francés, por su parte, perdería unos 20.000 millones.

  
BUSCAR EN NJ: